El jefe de la cartera de Justicia, Luis Cordero, abordó en conversación con radio Cooperativa las declaraciones que vertió la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien señaló a La Tercera que el fallo que obliga a las isapres a devolver los cobros en exceso a los usuarios, considera únicamente a personas que presentaron demandas contra las aseguradoras. Asimismo, Vivanco afirmó que ni la Superintendencia de Salud ni las isapres han buscado aclarar la fórmula que dio con el cálculo del monto.
Lo anterior terminó por desconcertar a las aseguradoras y al Gobierno, que ha presentado un proyecto de ley corta al Congreso para cumplir con el fallo de la Suprema.
Entrando a la discusión, el ministro de Justicia relevó que "cuando se resolvió en el mes de noviembre, la Corte explícitamente dijo, si me permiten la cita especifica: ‘para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes, con pleno respeto. Entonces eso decide acoger y lo decide acoger no solo para el recurrente, sino que también para todas las personas que tenían contratos con esa Isapre en el caso concreto".
De tal manera, "cuando uno habla del efecto general, lo habla del efecto general del recurso con la Isapre en concreto que fue objeto del recurso de protección", añadió, acotando que "si a uno le guste o no le guste la sentencia, todos dialogaron y discutieron sobre la base del efecto general de la sentencia".
Respecto a si el Gobierno esperará la aclaración de la Corte para avanzar con la tramitación de la ley corta de Isapres, Cordero relevó que la iniciativa es de tipo procedimental, pero que "la aclaración se hace indispensable primero, porque el tenor de las declaraciones, en algún sentido, controvierte parte de la sentencia ya señalada".
Asimismo, el secretario de Estado señaló que "el Ejecutivo ya había presentado una aclaración a finales del mes de enero y la pregunta relevante a finales del mes de enero tenía que ver con la magnitud de las devoluciones. Es decir, cuánto se debía retrotraer para los efectos de la devolución de excedentes".
"De hecho esa solicitud de aclaración descansaba sobre el impacto general y en ese momento la Corte, a finales de enero, recordó de nuevo que aquí se ha venido cobrando ilícitamente, que esto es producto de la sentencia de Tribunal Constitucional, pero que en todo caso fijaba como fecha el primero de abril del año 2020”.
En ese sentido añadió que “la segunda oportunidad que el Ejecutivo hizo presente sobre los efectos del alcance general del proyecto fue ahora en el mes de mayo cuando le pidió a la Corte la prórroga para efectos de tramitar el proyecto de ley”.
Apuntando al recurso de aclaración, Cordero señaló que "el Ejecutivo la va a presentar estos días y yo supongo que la Corte la va resolver con prontitud de modo que el Congreso tenga claridad de los contornos y los límites en los cuáles está su debate".
Con todo, advirtió que "tomaría las declaraciones de la ministra Vivanco como una simple entrevista", dado que "los jueces hablan a través de su sentencia".