Las 622 escuelas rurales de La Araucanía reciben a más de 33 mil niños, muchos de comunidades mapuches.
El Mercurio (Foto de Archivo)
La madrugada del viernes recién pasado un ataque incendiario destruyó por completo la escuela rural "Bollilco", ubicada en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía. A dicho establecimiento, de la Alianza Cristiana y Misionera, asistían 17 niñas y niños.
El 55%de los establecimientos educacionales que hay en la Macrozona Sur son escuelas rurales
El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, comentó que esta escuela "tenía casi 100 años de presencia en la comunidad, por lo que la gente del sector siente mucha pena e impotencia". La autoridad también admitió que "tenemos miedo de que nos quemen todas las escuelas que quedan en las zonas rurales".
Y su temor se basa en antecedentes concretos: Solo en esa comuna, un total de cinco escuelas rurales –de las 14 existentes– han sido atacadas en los últimos años. El caso más emblemático es el de la escuela "Pailahueque", que en el transcurso de dos años fue quemada en cuatro ocasiones, quedando inutilizable. A ese recinto asistían 136 estudiantes, todos residentes en comunidades mapuches.
Las escuelas rurales son clave para la cobertura escolar en la zona, donde representan más de la mitad de todos los establecimientos educativos.
De acuerdo a información del sitio datos abiertos del Ministerio de Educación –actualizada en 2022– en la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) hay un total de 2.615 colegios, de los cuales 1.449 son escuelas rurales, el 55%.
Esos recintos reciben en total a 82.181 niños y niñas, lo que corresponde a un 17% del total de la matrícula de esas tres regiones (que llega a 477.780).
Gran parte de las escuelas rurales están emplazadas en la Región de La Araucanía, con 622 recintos, donde estudian más de 33 mil niños, con un promedio de 55 alumnos por escuela.
Al hacer un zoom a esa región, las escuelas rurales están presentes en cada una de sus 32 comunas. De acuerdo a datos de la seremi de Educación, aquella con más recintos de ese tipo es Padre las Casas, con 56; le sigue Carahue, con 39; Nueva Imperial (34), Villarrica (33) y Galvarino (31). Incluso Temuco, la capital regional, cuenta con 29 establecimientos de ese tipo en su territorio.