EMOLTV

Cordero evita referirse a salida de Vivanco de la vocería de la Suprema: "El Ejecutivo es respetuoso de su independencia"

El ministro de Justicia sostuvo que dicha decisión le corresponde exclusivamente al pleno de dicha instancia y el Gobierno "no tiene nada que decir al respecto".

06 de Junio de 2023 | 17:02 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Justicia, Luis Cordero, evitó referirse este martes a la salida de Ángela Vivanco de las vocerías de la Corte Suprema tras la polémica que generaron sus declaraciones en una entrevista respecto al fallo de la instancia contra las isapres.

Durante esta jornada, el diario La Tercera afirmó que el presidente de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, le habría solicitado a Vivanco la salida tras sus dichos en entrevista con el mismo medio. Posteriormente se informó que saldría de las vocerías. Consultado por ello, el titular de Justicia manifestó: "El Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes".

"La Corte Suprema tiene una modalidad de cómo definir sus vocerías desde el 2007. El Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que adopte el pleno, cualquiera sea la modalidad que sea", expuso.

En ese tenor, señaló que las vocerías de la corte y su modalidad "es una decisión autónoma de ese pleno del cual el Ejecutivo no tiene nada que decir".

Por último, respecto a las declaraciones de Vivanco, quien ayer precisó que responden a su visión y no a una interpretación correcta del fallo, Cordero dijo: "Todos estamos sometidos a las decisiones jurisdiccionales que se expresan en sentencias judiciales, y por lo tanto, no en declaraciones de prensa".

"Hasta ahora lo que existe es una sentencia judicial. Las isapres han presentado aclaraciones el día de ayer. El Ejecutivo ya la había presentado en enero y solicitará una declaración hoy, a última hora de la tarde para despejar dudas", cerró.

Quien también tuvo palabras sobre la posible solicitud de renuncia de Ángela Vivanco a la Suprema fue el diputado Andrés Celis: "Me parece que el haberle pedido la renuncia a la vocería traspasa el tema de las isapres en cuestión, yo más veo un tema interno de la Corte Suprema, el cual no me pertenece el inmiscuirme en este".

"Pero lo más importante, que en el tema de las isapres, se respete el fallo, se cumpla, lo dictaminado por la Corte Suprema y se ajuste, y en definitiva, este se falle conforme a derecho", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?