EMOLTV

Parlamentarios califican de "extrema gravedad" denuncias de abuso sexual en colegio y citarán a ministros de Educación y Salud

Legisladores de oficialismo y oposición condenaron los hechos y llamaron a aclarar lo antes posible lo ocurrido al interior de un recinto educacional de Talcahuano.

07 de Junio de 2023 | 20:57 | Por Beatriz Mellado e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton (archivo)
Como una situación "tremendamente grave" calificaron parlamentarios de todos los sectores los hechos ocurridos en el colegio Villa Centinela Sur de Talcahuano, donde apoderados de quinto básico denunciaron que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual durante un operativo médico realizado en el recinto.

De acuerdo a los padres, en el procedimiento los menores sufrieron tocaciones, se les realizaron preguntas íntimas e incluso fueron expuestos a contenido inapropiado.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos) anunció que solicitará una sesión especial en la comisión de Educación de la Cámara Alta a fin de investigar los hechos.


"Estamos ante una denuncia de la máxima gravedad, porque de acuerdo con lo que señalan los alumnos y sus familias denunciantes, se habrían realizado tocaciones indebidas y otro tipo de acciones que serían constitutivas de abuso sexual, en lo que se suponía era un control médico", sostuvo.

Mirada similar a la manifestada por el diputado Gaspar Rivas (PDG), presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, quien adelantó que citará a los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Salud, Ximena Aguilera, para que den explicaciones sobre el caso.

"Estamos profundamente preocupados, y por lo mismo la próxima semana vamos a citar con carácter de urgente y de manera extraordinaria tanto al ministro de Educación como a la ministra de Salud, porque estas dos carteras están involucradas en esta situación, que de ser efectiva, es total y absolutamente inaceptable", puntualizó.

Para la diputada RN Camila Flores, en tanto, "acá estamos en presencia de la comisión de un delito y situaciones como estas no se pueden normalizar. Es inaceptable lo que está ocurriendo con la hipersexualización de nuestros niños en las aulas de clases a todo nivel y rango de edad. No es posible que está situación este pasando en nuestro país".

"Acá los padres tienen que ser apoyados por el Estado. Es preciso y urgente que la defensora de la Niñez se haga cargo de las querellas pertinentes. Además, espero que el Gobierno se haga parte y espero que no sea parte de una política pública gubernamental, que de acuerdo a lo expresado por el alcalde la comuna así sería", complementó.

Mientras que el subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, expresó que "lo que ha ocurrido con los niños en Talcahuano está al borde de los delictivo. Aquí deben haber responsabilidades penales de aquellos que expusieron a los menores a esta situación. La educación sexual de los niños debe ser autorizada y acompañada por sus padres, aquí se vulneraron todos los procedimientos administrativos y legales respecto de estas materias".

La legisladora del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, también se refirió al caso y afirmó que "los hechos denunciados en Talcahuano son de extrema gravedad. Por un lado vienen lamentablemente a confirmar lo que hemos estado levantando, y es que en el ámbito educacional se están vulnerando los derechos de los niños y también de los padres, porque ellos no han sido informados acerca de estas acciones. Y por otro lado, ahora se suma el Ministerio de Salud ya que el contenido también de todos estos protocolos que se están aplicando en conjunto con Educación, se están utilizando de mala manera, e incorporan elementos que los padres no aprueban".

A ella se sumó su par Stephan Schubert, quien dijo que "esto es de extrema gravedad. Por esta razón hemos oficiado a la Seremi de Salud de la región del Biobío, al Ministerio de Educación, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez. Acá se ha vulnerado los derechos de los niños de manera flagrante y esto no puede seguir ocurriendo".

Desde el oficialismo, en tanto, la diputada Emilia Schneider (Convergencia Social) indicó que los hechos denunciados "son un delito y es una situación gravísima, para la cual todas las instituciones deben actuar y tomar las medidas y sanciones correspondientes. Estas gravísimas acciones se dan en el marco de un supuesto examen médico en la escuela, y esperamos que el sostenedor de la escuela, la municipalidad de Talcahuano, tome todas las acciones pertinentes y colabore con las instituciones que deben investigar las responsabilidades por la cual se llegó a esta vulneración de los niños y niñas".

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes) expresó que "lo que tenemos al frente es evidentemente un delito y hay que perseguirlo de esa manera. Estamos hablando de que niños y niñas en contexto escolar son vulnerados, por lo tanto acá hay que exigir las responsabilidades y en ese sentido, con la diputada hemos oficiado precisamente porque acá hay una responsabilidad desde el sostenedor y queremos saber qué fue lo que efectivamente ocurrió y por qué se llegó a una situación tan grave como esta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?