EMOLTV

Minsal reconoce importante "brote" de virus sincicial pero discrepa en proyección de ex ministro Mañalich por muertes

La ministra dijo que invitará al ex secretario de Estado a que "nos muestre su modelamiento", luego que esta mañana afirmara que de continuar el manejo de la crisis como hasta ahora, podrían fallecer al menos 120 menores de seis meses.

08 de Junio de 2023 | 13:21 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pública, Fernando Araos.

Twitter/ @MinisterioSalud
Al término de la reunión con gremios y expertos del sector de la salud para analizar la crisis por virus respiratorios, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció este jueves que el país enfrenta "uno de los mayores brotes de virus sincicial".

"Desde el punto de vista epidemiológico, estamos en una situación que nosotros habíamos previsto, dado lo que había ocurrido en el hemisferio norte, con el virus sincicial", afirmó la autoridad sanitaria. Por esa razón, sostuvo, se adelantaron en una semana las vacaciones de invierno, y la alerta sanitaria, renovada el 23 de marzo, incorporó a otros virus no covid-19.

En esa línea, la secretaria de Estado reconoció que "a pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto respecto a los años precedentes".

Este balance lo había hecho minutos antes el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien esta mañana sostuvo una reunión con parlamentarios de Chile Vamos para abordar la crisis por enfermedades respiratorias, que Chile "atraviesa el brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria".

De hecho, según las cifras de la ex autoridad sanitaria, "cuando el ISP reportaba que al año había 400 casos positivos a esta fecha, semana epidemiológica 21, este año supera los 4.000 (...) hemos subido la vigilancia de este virus en particular, diez veces en relación al periodo pre-pandemia", pero junto con ello, proyectó que "si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio", mientras que en un periodo "no epidémico", los decesos oscilan entre 20 y 22.

Las cifras, dice el Minsal, son distintas a las que manejan al interior de la cartera. Incluso, la ministra Aguilera remarcó que "el modelo del doctor Mañalich no coincide con lo que nosotros tenemos, sin embargo, estamos abiertos a recibirlo; yo lo voy a invitar a que nos muestre su modelamiento, pero no es la cifra que nosotros tenemos por lo menos en nuestro modelamiento".

"Nosotros lo que hemos visto en nuestro seguimiento directo; tenemos un sistema de vigilancia bastante robusto, y que ha funcionado a través de los años (...) o quería referirme particularmente al tema de las muertes, porque es un tema que desde el punto de vista epidemiológico, nosotros manejamos cifras, pero finalmente se trata de personas", cerró Aguilera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?