EMOLTV

El controvertido tuit de Baradit que recibió apoyo de exconvencionales

La comentada comparación entre la expresidenta de la Convención Elisa Loncon y la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, fue respaldada por Jaime Bassa y Daniel Stingo, y reprobada por el abogado Javier Couso y el escritor Pedro Cayuqueo.

09 de Junio de 2023 | 08:28 | Eguipo Crónica Constitucional
imagen

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, y la líder de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Emol
“Estos son los comentarios agilados que solo generan odio y división entre chilenos. Aplaudimos la elección de Elisa Loncon en la Convención y ahora corresponde lo mismo con la elección de Beatriz Hevia”.

¿A qué se refería este posteo del diputado Alejandro Bernales, del Partido Liberal?

Al tuit que publicó el miércoles el exconvencional Jorge Baradit, en el que hizo una comparación entre la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, y la recién asumida presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia. Junto a una foto de ambas, el escritor posteó: “Elisa Loncon Antileo. Hija de mapuches pobres, escuela rural, universidad fiscal. Pdta de la Convención. Beatriz Hevia Willer. Hija de latifundista ganadero de Osorno, republicana, Colegio Alemán y Universidad de los Andes. Pdta del Consejo”.

Rápidamente el tuit comenzó a viralizarse y a generar reacciones.

Recibió más de tres mil Me Gusta, entre ellos del exvicepresidente de la Convención Jaime Bassa, y de la diputada comunista Carmen Hertz, mientras el actor Patricio Achurra hizo lo mismo con un tuit de la cuenta @mrhitchcok, que describía a la presidenta del Consejo Constitucional como “una rubia, facha, cuica, ricachona, sin ningún mérito más que su origen de clase, una ultra conservadora pinochetista”.

Para el también exconvencional Daniel Stingo, el tuit de Baradit solo “muestra dos realidades”. En el programa “La voz de los que sobran” hizo su propia comparación: “Una viene de un colegio público, de una realidad dura, caminando a pata pelada por los fríos caminos del sur y llega a tener varios doctorados y conocimiento internacional. Y la otra es una much... una mujer de Osorno que estuvo en el Colegio Alemán, después estudió en la Universidad de los Andes... todo de derecha eso. Porque dejémonos de cosas, la Universidad de los Andes, qué, ¿es de izquierda? ¿Hay alguien de izquierda en la Universidad de los Andes? Después entró al Partido Republicano, hizo un magíster o un diplomado en la Católica... una condición económica que hay que tener para ir a ese lugar, y trabaja con José Antonio Kast”.

Pero el tuit recibió también múltiples críticas, y no solo del mundo cercano al Partido Republicano.

“Democracia se llama, perdimos una enorme oportunidad cuando era el momento de redactarla para todos”, escribió el Dr. James Hamilton, mientras el abogado Javier Couso protagonizó una larga discusión con Baradit: “Podrá criticar a Pdta. del Consejo por su opción política, pero su calidad de ‘hija de latifundista’ (o colegio donde sus padres la enviaron) no es algo que ella pudo controlar (como tampoco Loncon controló esos aspectos). Estaría bueno no estigmatizar a personas por sus orígenes”.

En respuesta Baradit señaló “que en nuestra historia los procesos populares duran alrededor de tres años con un posterior proceso de restauración oligárquico muy rápido. Si esto no es un símbolo de aquello, no sé qué es”, mientras Couso, en una discusión que se extendió, insistía en que “hay una evidente estigmatización del origen de Hevia en sus palabras (que recuerdan ataques contra Loncon)”.

El escritor Pedro Cayuqueo, en tanto, también intervino, de manera escueta, pero categórica: “Jorge, basta!”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?