EMOLTV

Las distintas advertencias que lanzaron especialistas anticipando que éste sería un año complejo en enfermedades respiratorias

Ya en el mes de febrero había voces alertando que se pronosticaba un invierno intenso en circulación viral.

09 de Junio de 2023 | 10:05 | Emol
imagen

Una circulación viral más temprana y con varios virus en simultáneo fueron algunas de las advertencias.

Aton (Imagen referencial)
Una de las críticas que se ha formulado a la autoridad sanitaria en medio del complejo escenario en los centros de salud por los virus respiratorios es que no se habrían tomado todas las medidas necesarias, o de manera oportuna, para enfrentar la situación.

Según una recopilación realizada por "El Mercurio", en los últimos meses, distintos especialistas en salud anticiparon la necesidad de tomar resguardos especiales este 2023, ante las señales que hacían prever que sería un difícil otoño e invierno.

Ya el 1 de febrero, Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), prevé: "Hay bastantes pronósticos que nos dicen que, probablemente, nuestro año, a partir de marzo, va a ser bastante intenso en enfermedades respiratorias".

El 5 de abril, Carlos Pérez, infectólogo y decano de Medicina de la U. San Sebastián, adelanta que "este año vamos a tener cocirculación de virus, como la tuvimos el año pasado, pero de manera más intensa, con varios virus respiratorios de forma simultánea".

Luego, el 7 de mayo, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, alerta sobre la "sobreocupación de camas" y plantea que "estamos teniendo un incremento de casos de enfermedades respiratorias mucho más alto que en los años prepandemia. Estamos comenzando una campaña de invierno con mayor demanda de camas UCI que lo que habíamos visto históricamente".

El 25 de mayo, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, advierte que "la situación es crítica, tenemos los hospitales que ya sobrepasaron el nivel del colapso. ¿Vamos a tener que esperar que mueran niños para que entiendan que tienen que adelantar las vacaciones?".

Finalmente, el 27 de mayo, el mismo Rodríguez (Cavei) afirma que la campaña de vacunación contra la influenza "partió un poco tarde, al menos la información, porque en marzo recién se estaba dando a conocer y se sabía que íbamos a tener un problema precoz en relación con enfermedades respiratorias, que es lo que había pasado en el hemisferio norte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?