El Mercurio
"Estamos frente a uno de los mayores brotes de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes en este ministerio".
Eso señaló ayer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, graficando la emergencia que se vive estos días por los virus respiratorios, que afectan en gran medida a los menores.
Ante esto, una de las medidas que se tomó es la coordinación con el sector privado. "Va a haber un refuerzo de la gestión y coordinación con el sector privado; y aprovecho de reforzar que nosotros estamos trabajando con el sector privado, que se han estado trasladando niños, pero pensamos y nos han pedido que hagamos un refuerzo de las medidas y coordinación con las clínicas". A la fecha, la reconversión de camas en el sector privado ha sido del 16%, mientras que en las camas del sector público, la cifra llega al 52%.
Hoy las autoridades informaron que hay un 95% de ocupación de camas críticas en el sector privado, y que 55 niños han sido trasladados a clínicas.
Y ya hay clínicas que están aumentando su dotación de camas UCI y UTI pediátricas. Una de ellas es la Indisa en Santiago. Entre sus dos sedes de Providencia y Maipú tienen un total de 79. En la primera de ellas pasaron de 36 a 60 y habilitaron 19 en su nueva sede.
Hasta esta hora tienen hospitalizados en box de urgencia esperando cama: 2 niños en Maipú y 12 en Providencia.
Otra es la Clínica Las Condes. De 28 que tenían en un inicio pasaron a 48 y reforzaron su equipo médico.
"Estamos disponibles y hemos recibido pacientes de otros centros privados que nos han derivado, no hemos recibido pacientes del servicio público, a pesar de lo que dijo el subsecretario ayer en un medio por ley de urgencia. No nos han derivado pacientes y, por supuesto, estamos disponibles para ayudar a esos pacientes derivados cuando sea necesario", señaló Rodrigo Mardones, director médico Clínica Las Condes.
Agregó que "de estas 48 camas totales, tenemos siete pacientes que se van de alta, así que vamos a tener disponible durante el día más o menos la rotativa que hemos visto todos los días y afortunadamente no tenemos niños hospitalizado en la urgencia hoy".
Por su parte, la Clínica Santa María aumentó en 6 sus camas UCI y UTI, llegando a tener 16 disponibles. A la fecha están todas utilizadas.
Así también, la Clínica Alemana pasó de 6 a 10 UCI y de 6 a 12 en Cuidados Intermedios. Así tienen 22 disponibles. Y anunciaron que "durante los próximos días habilitaremos otras 6 camas críticas, lo que totalizaría un 133% de incremento respecto a la capacidad habitual de la clínica, llegando a 28 camas críticas pediátricas".