EMOLTV

Minsal informa baja en ocupación de camas críticas y que ya son seis los niños fallecidos por virus respiratorios

En medio de la campaña de invierno, las autoridades explicaron que, en base al testeo realizado por el Ministerio, es el virus sincicial el que predomina actualmente.

11 de Junio de 2023 | 13:55 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton.
Seis menores de un año han fallecido durante las últimas semanas a causa de virus respiratorios. Fue el lamentable dato que reveló la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y que fue confirmado por el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

La información fue entregada durante el balance diario sobre virus respiratorios en el marco de la Campaña de Invierno del Minsal. En este se refirieron también a la ocupación de camas en el sistema de salud público y privado.

En torno a las camas críticas -UCI y UTI- se pudo ver una leve disminución de ocupación en relación al sábado: En promedio se puede ver un 92% de ocupación, ya que el sector público es de 91% y en el privado de 93,7%.

La región en la situación más compleja es el Ñuble con el 100% de sus camas críticas utilizadas. En la Región Metropolitana ese número es de 98,5%. Por el contrario, Aysén presenta un 42% de ocupación y Antofagasta y Atacama un 50%.

La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, informó también sobre las camas de cuidados medios, las cuales tienen una dotación de 1.764 cupos, de los cuales 1.530 están utilizadas, por lo que es un 86,7% de ocupación.

Finalmente, en cuidado básico el nivel de ocupación de las 1.004 camas es de 66,7%.

Con todo, las autoridades recordaron la alerta epidemiológica que rige en el país y llamaron a tomar las medidas preventivas, específicamente con los menores, ya que actualmente el virus que más contagios ha producido, según el testeo del Minsal, es el sincicial, el cual afecta a ese grupo etario. Incluso, se informó de 198 traslados pediátricos respiratorios.

De todas formas, también circulan el adenovirus, mastadenovirus y la influenza. Como proyección, se espera que los contagios por este último y por sincicial aumenten en las próximas semanas debido a las bajas temperaturas, que podrían pasar el umbral de los 0 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?