EMOLTV

Presidenta del Consejo Constitucional: "Hay muchos temas que podrían quedar para el legislador"

Según Beatriz Hevia, "hay que partir por encontrar los puntos de encuentro más que las líneas rojas, sobre todo porque tenemos un punto de inicio que es el texto de los expertos".

12 de Junio de 2023 | 09:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicanos), señaló este lunes de cara al trabajo del nuevo órgano que "hay muchos temas que podrían quedar para el legislador efectivamente", poniendo como ejemplo, temas como el aborto o la paridad.

En entrevista con Tele 13 Radio, Hevia fue consultada por los llamados temas valóricos y su debate durante el proceso, afirmando que "hay que partir por encontrar los puntos de encuentro más que las líneas rojas, es un error desde mostros sobre todo si partimos por las líneas rojas, sobre todo porque tenemos un punto de inicio que es el texto de los expertos y sobre eso hay que seguir construyendo".

"Por supuesto que hay temas para los republicanos que son importantes, pero también para la izquierda y no se si todo eso tiene que quedar constitucionalizado. Yo creo que hay muchos temas que tienen que quedar abiertos para el legislador vaya pudiéndolo ir adaptándolos o adecuándolos a la situación que vive el país cada vez", planteó.

Ante la consulta sobre el aborto, la también consejera de republicanos expresó que "a mí me gusta la redacción de la Constitución actual que de hecho ha permitido el debate entorno al aborto y ha permitido que se establezca el aborto en tres causales, dejándolo a una política pública del legislador, más que a una imposición desde la constitución, sin perjuicio que nosotros estamos en contra del aborto y que nos gustaría que no hubiese un aborto libre de Chile".

"Para mí lo ideal sería mantener el texto actual de la Constitución en que se protege la vida del que está por nacer y queda abierta la discusión respecto de estas situaciones excepcionales (...) yo tampoco sé sí la sociedad quiere un aborto libre", apuntó, añadiendo que esa discusión corresponderá a quienes están en la comisión que vea el tema.

Con ello, insistió en que "hay muchos temas que podrían quedar para el legislador efectivamente (...) Por ejemplo, temas de paridad podrían quedar al legislador y no consagrados en la Constitución que se pueden ir adecuando también a la situación que estamos viviendo de contingencia (...) vamos a tener ir identificándolos en la discusión también, probablemente ahí van a ir surgiendo los temas".

Sobre el planteamiento que hizo en su primer discurso de la semana pasada ante el pleno del Consejo, donde habló de una crisis moral, Hevia indicó que "hay algunas interpretaciones más acertadas y otras más erróneas. Yo lo que me refería es a un quiebre en el tejido social que tenemos hoy: veamos por ejemplo a padres que no pagan pensión, basura en caminos rurales, son cosas que han ido desquebrajando, pueden ser síntomas o causas, de lo que estamos viviendo en la sociedad, normas que no se respetan, normas del tránsito incluso, colusiones, abusos".

"Todos son síntomas de una sociedad rota y que tenemos que compartir un diagnóstico para ver como lo recomponemos, ahí por supuesto que la constitución no tiene la única tarea de recomponerlo y tampoco nuestra idea es imponer una solución, sino que abrir el debate".

Integración de comisiones


Hevia también se refirió al primer pleno del Consejo Constitucional de este lunes, donde se votará la integración de las cuatro comisiones. Al respecto, recordó que "logramos la semana pasada, también con un rol clave del vicepresidente y de todos los delegados de bancada, un acuerdo en la composición de las comisiones".

"Ahí se dieron negociaciones que finalmente permitieron que todos los sectores puedan ser escuchados y llegar a un punto de encuentro, donde ninguno pase máquina, ni sea obstruccionista, sino que entender cuáles son las necesidades de cada cual y poder resolverlas llegando al acuerdo que finalmente llegamos. un muy buen primer paso", sostuvo.

Junto con ello, dijo compartir las palabras del consejero Yerko Ljubetic (CS), sobre que "hay que desdramatizar las presidencias, es natural que si un sector por la proporcionalidad de la elección tiene dos tercios de una comisión, escoja al presidente. Yo me preocuparía si dada la presidencia no haya apertura al diálogo o se imponen ciertas condiciones que restrinja la libertad de expresión o la conversación dentro de la comisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?