EMOLTV

Minsal y proyección por enfermedades respiratorias: "Esperamos que junio sea un mes de alta circulación viral"

Desde la cartera afirman que se prevé que el próximo mes esté marcado por alta circulación de virus sincicial, pero también podría haber un aumento de consultas por influenza.

12 de Junio de 2023 | 20:33 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Balance de virus respiratorios del Minsal.

Aton
Durante el balance epidemiológico de este lunes, del ministerio de Salud, el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, sostuvo que las proyecciones indican que junio será un mes de alta circulación viral. Esto, en medio de uno de los mayores brotes que enfrenta el país por virus respiratorio sincicial (VRS), y el aumento de consultas por influenza.

Desde mayo que se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en el país, y durante la semana epidemiológica 22, el 56% de las muestras correspondieron al virus respiratorio sincicial, afectando especialmente a niños menores de un año. Producto de ello, ya seis menores han fallecido en el país, según reporta la cartera.

Pero la situación preocupa porque en el último tiempo también se ha detectado un alza de las consultas por virus de la influenza, puesto que la cartera y expertos ya proyectan que "en las próximas semanas pueda haber un aumento de la influenza (...) a eso se suman las bajas temperaturas, y eso se acompaña de mayor cantidad de infecciones", según dijo García.

"Lo que se espera es que las próximas semanas, especialmente el mes de junio, sea un mes de alta circulación de virus sincicial y que siga circulando influenza. Esperamos que siga siendo un mes de alta circulación viral", complementó el jefe de epidemiología.

De hecho, hasta ahora, un 63% de la población objetivo se ha inoculado contra la influenza, y los indicadores más bajos están en las embarazadas (24,94% de avance); personas mayores de 65 años (55,49%); y niños y niñas de seis meses a cinco años de edad (63,45%).

En cuanto a las atenciones de urgencia, la cartera afirmó que se ha visto una tendencia a la baja, pero hay dos grupos que han reportado mayores indicadores: niños menores de un año, específicamente menores de seis meses, y mayores de 65 años.

"Estos grupos de riesgo han estado más afectados y por aquello, han estado acudiendo más (a las consultas de urgencia", complementaron desde el Minsal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?