EMOLTV

"De la mayor gravedad" y "no ha sido un desastre": El análisis de expertos a los resultados del Simce

Advierten que los puntajes equivalen a un retroceso de una década y que, si bien la caída en matemáticas es más marcada, llaman a no minimizar la baja en lectura.

14 de Junio de 2023 | 21:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los datos muestran una fuerte caída, en especial en matemáticas, y que perjudica más a las mujeres.

El Mercurio (Foto de Archivo)
Si bien se esperaba una baja en los puntajes del Simce 2022, debido al fuerte impacto que tuvo la pandemia en el sistema educacional, los resultados definitivos –dados a conocer este miércoles por la Agencia de Calidad de la Educación– generan distintos análisis entre los expertos.

Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, "los resultados son muy preocupantes y de la mayor gravedad". "Hablamos de que un sistema que lleva diez años estable –sin mostrar reacciones significativas a una serie de reformas estructurales– cae fuertemente por primera vez. Es un retroceso a la situación de hace más de una década", afirma.

Una visión menos lapidaria tiene Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, quien piensa que "los resultados, si bien son más bajos, no han sido un desastre". Agrega que "se mantiene la diferencia por segmento socioeconómico, lo que implica un desafío mayor para el ministerio en aquellos espacios donde más se requiere" y que "la persistencia de la brecha de género es un tema que sigue preocupando, particularmente en matemáticas". "Hay coincidencia con lo planteado en el informe de reactivación educativa; la pandemia aún no nos abandona en el sistema educativo", señala.

En la misma línea, Javier Gonzalez, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina (SUMMA), señala que "en términos de deterioro relativo o shock que esperábamos, se trata de un resultado menos negativo o desastroso de lo previsto". "Después de dos años de pandemia y suspensiones tanto parciales como totales de clases, era posible esperar un retroceso importante en los aprendizajes, especialmente en estudiantes de 4° básico, que vieron interrumpidos dos años clave para su formación: 2° y 3° básico", apunta.

De todas formas, cree que "desde una perspectiva absoluta, los resultados son enormemente preocupantes", ya que "muestran la profundización de las desigualdades y deficiencias históricas de nuestro sistema educativo". "Es una situación que urge cambiar. No basta con recuperar, se debe transformar y orientar el sistema hacia uno mucho más equitativo, inclusivo y de calidad. Debemos actuar con urgencia y mucho más decisión en una estrategia nacional robusta. La respuesta del Gobierno es clave, estamos atrasados", sostiene.

Una mirada similar tiene Jorge Ibáñez, director de política educativa de Educación 2020, quien plantea que "nos encontramos en un escenario menos desfavorable del que se esperaba, a pesar de que Chile fue unos de los países que demoró más tiempo en retornar a las clases presenciales". De todas formas, señala que "si miramos las tendencias de los últimos años, los resultados están estancados".

Ante eso, dice que "es clave identificar las pistas que entregan los resultados del Simce para establecer prioridades para la mejora, como incorporar estrategias en el Plan de Reactivación Educativa para fortalecer los aprendizajes con mayor foco en matemática y en estudiantes de enseñanza media; promover el desarrollo socioemocional, dado su impacto favorable en los aprendizajes y en materia de convivencia escolar; y profundizar en el sistema de creencias de las comunidades educativas que permitan problematizar y erradicar las brechas de género que perjudica el aprendizaje de las estudiantes".

Resultados en lectura "no nos pueden dejar tranquilos"


Por su parte, Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, señala que "lo más importante es que al fin, ya en junio, tenemos información específica sobre el impacto de la pandemia en cada uno de los establecimientos del país, y eso permitirá enfocar los esfuerzos de recuperación de aprendizaje".

Respecto de los resultados, indica que "lo más llamativo es la significativa disminución en matemáticas, en cuarto básico y el segundo medio", mientras que "los resultados de lenguaje, si bien no muestran un retroceso significativo, en ningún caso son algo que nos pueda dejar tranquilos". "Seguimos con resultados deficientes en términos generales, y los esfuerzos de poner el foco en el aprendizaje debiera guiar toda la tarea de las autoridades", subraya.

Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC y presidenta ejecutiva de la red "Por un Chile que Lee" también plantea que "si bien llaman la atención los resultados de matemática, cuando hacemos zoom en lectura, la situación sigue siendo grave", ya que "se reducen los niños que leen en nivel adecuado en 4° básico y solo un tercio de los niños de ese nivel comprende lo que lee", mientras que "en II medio baja el promedio nacional de manera estadísticamente significativa". "Cuando uno mira, por ejemplo, los resultados de 4° básico de lectura de nivel socioeconómico bajo, son similares a los de 2013, es decir, se pierde todo lo avanzado en diez años. Es realmente crítico", sostiene.

Ante esto, afirma que "es necesario que todos nos hagamos parte de esta emergencia nacional de nuestra educación, desde lo público y lo privado; no podemos culpabilizar solo a algunos, sino que hacernos responsables todos desde los roles que tiene cada uno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?