EMOLTV

"Extrema gravedad": Las reacciones de los participantes de la reunión en que se filtraron los dichos del Presidente

Este hecho podría ser constitutivo de delito y el fiscal Carlos Hoffmann indicó que se arriesgan penas efectivas.

15 de Junio de 2023 | 21:00 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Imagen de la cita.

Cedida
Luego de que el Gobierno anunciara que llevará adelante una acción judicial tras la filtración a medios de comunicación de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric vertió este martes en una reunión con parlamentarios en Cerro Castillo, distintos parlamentarios han salido a rechazar dicha fuga.

Este hecho podría ser constitutivo de delito. Así lo señaló el fiscal Carlos Hoffmann: "Aquellas personas que graben una reunión de carácter privado, en una oficina, en cualquier lugar que no sea de acceso público, sin estar autorizadas, cometen un delito que está tipificado en el Código Penal en el artículo 161-A".

"Y que arriesgan penas que van desde los 61 días a los cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo. Además, si la persona que grabó sin autorización, también lo difunde, a través de medios de comunicación, por ejemplo, ahí ya arriesga una pena en su grado máximo. Dicho de otra manera, tres años y un día a cinco años", agregó.

Reacciones

El diputado Republicano Mauricio Ojeda señaló que "me parece de extrema gravedad que un parlamentario, diputado o senador haya grabado la reunión con el Presidente de la República".

En ese sentido, añadió que "lo que planteó la ministra del Interior es que esto es un tema realmente lamentable".

En tanto, el diputado Republicano Stephan Schubert lamentó la filtración y sostuvo que "no es primera vez que esto ocurre: hay una filtración también en este Gobierno en una reunión sostenida en Cancillería y ahora una con el Presidente de la República".

En ese sentido, complementó diciendo que "nada de lo que conversamos en ese lugar era secreto, nada de lo que conversamos ahí fue inapropiado", ya que "son cosas de interés de la región". "Haber grabado esa reunión muestra una suerte de desconfianza hacia el Presidente", indicó.

A su vez, Karen Medina indicó a Emol que la fuga de información que se dio es "una falta de respeto a todos: los parlamentarios y al Ejecutivo", indicando además que ese actuar está "al borde de la ordinariez".

La congresista Joanna Pérez indicó a través de un video que "condenamos que se haya filtrado una reunión que tuvimos con el Presidente. Quienes estuvimos ahí, lo hicimos de buena fe al igual que la reunión anterior".

"Nuestros teléfonos están a la disposición. Yo renuncio a mi fuero para que se pueda pesquisar todos los teléfonos de quienes asistimos a esa reunión".

En paralelo, Gloria Naveillán le comentó a Emol que esta situación le parece "una vergüenza, impresentable, lo más bajo que me ha tocado ver. Se supone que todos los que estábamos en esa reunión o éramos diputados, o ministros o son personas que trabajan directamente con el Presidente". Esto, ya que "si queremos lograr avances se requiere confianza y una cosa come está quiebra la confianza".

Por lo mismo, aseguró que "no tengo idea quién grabó. Tomé la precaución de que mi celular estuviera apagado la reunión completa".

Al mismo tiempo, el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, publicó a través de su cuenta de Twitter que "denuncia de grabación ilegal de reunión con el Presidente Boric por parte asistentes a reunión en Cerro Castillo que hace Ministra Toha, no es una anécdota, es un delito grave que tiene que ser denunciado, investigado y sancionado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?