EMOLTV

¿Por qué querellas por ley de armas y no ley antiterrorista?: El debate en la previa del viaje de Boric a La Araucanía

Solo una persona ha sido condenada por la ley 18.314. Autoridades actuales y pasadas señalan que la subjetividad es uno de sus grandes problemas.

16 de Junio de 2023 | 08:06 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Atentados en Arauco, Valparaíso y Ñuble.

Emol
El Presidente Gabriel Boric visitará este viernes la Región de La Araucanía. Lo hace en medio de la polémica por la filtración de lo que conversó con parlamentarios de esa región y del Biobío en Cerro Castillo.

Y también cuando se reavivó el debate de invocar o no la Ley Antiterrorista. Esto, luego de los últimos tres atentados con explosivos que han ocurrido en la provincia de Arauco, en Valparaíso y en Ñuble.

(…) Hay que definir cuál es la mejor herramienta para perseguir este acto terrorista. Hemos reiterado que la ley Antiterrorista no es la mejor herramienta. Porque el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para finalmente condenar a una persona, muchas veces no se puede alcanzar. Y, por lo tanto, muchas veces constituye un error perseguir a través de la ley Antiterrorista porque no permite sancionar a las personas", señaló en la semana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La ministra de la cartera, Carolina Tohá, ha ido en la misma línea. "Presentaremos querellas pero por ley de control de Armas. La ley Antiterrorista no es muy efectiva".

¿Por qué si los atentados son considerados como terroristas no son querellas por la ley Antiterrorista? Aquí autoridades, tanto de este Gobierno como del pasado de Sebastián Piñera, coinciden.

"Porque la Ley de Control de Armas es mucho más eficaz, entrega mejores herramientas para poder sancionar a las personas si es que estas se identifican y las penas que entrega son bastante más altas y por tanto tiene mucha más eficacia en materia de sanción", señalan desde la actual administración.

Otro punto de coincidencia: la subjetividad. "Lamentablemente la ley Antiterrorista vigente necesariamente implica demostrar que estuvo el ánimo de causar terror. Hay que demostrar que quisiste hacerlo para causar terror, y eso es demasiado subjetivo y eso, lamentablemente siempre es lo que deja en nada la ley Antiterrorista. Y eso es lo que hay que modificar, entre otras cosas, pero eso es lo medular, o sea, cómo tú demuestras el ánimo, o sea, si yo voy y quemo tu casa, cómo va a demostrar que el ánimo era ese", agrega una autoridad de Interior del segundo mandato de Piñera.

Qué dice la Ley Antiterrorista

De partida hay que mencionar que la Ley 18.314, la Antiterrorista, fue promulgada en el año 1984 y publicada en mayo del mismo año. Es decir, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet.

Y en su primer capítulo hace referencia de inmediato a lo que señalan las autoridades, a que hay que comprobar el deseo de generar terror.

El Artículo 1 dice que serán terroristas "cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias", dice la ley.

¿Qué delitos entran en esta ley? Aquí se consideran los homicidios; los de lesiones; los de secuestro y de sustracción de menores; los de envío de cartas o encomiendas explosivas; los de incendio y estragos, y las infracciones contra la salud pública, todos del Código Penal. Se suma el de descarrilamiento contemplado en la Ley General de Ferrocarriles.

También apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio, o realizar actos que pongan en peligro la vida, la integridad corporal o la salud de sus pasajeros o tripulantes.

La ley agrega además el atentado en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe del Estado o de otra autoridad política, judicial, militar, policial o religiosa, o de personas internacionalmente protegidas, en razón de sus cargos. Colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo o de efectos tóxicos, corrosivos o infecciosos.

Y finalmente, la asociación ilícita cuando ella tenga por objeto la comisión de delitos que deban calificarse de terroristas conforme a los números anteriores y al artículo 1°.

Solo un condenado


Otro de los argumentos dados por autoridades, tanto de este como de otros Gobiernos, es que es muy poca, mejor dicho, solo un caso en que alguien ha sido condenado por ley Antiterrorista.

El 8 de septiembre del 2014 ocurrió un atentado en la estación de Metro Escuela Militar. El explosivo estaba en un extintor, en cuyo interior había dos kilos de pólvora negra y un sistema de relojería análoga operado con mecanismo eléctrico. Transcurrieron cinco minutos desde que se activó el artefacto hasta su detonación. 14 personas resultaron lesionadas.

Tras esto, las autoridades de esa época, encabezadas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señalaron que invocarán la ley Antiterrorista.

Luego de muchas audiencias, solo una persona fue condenada por esta ley. Se trata de Juan Flores, quien recibió condena de 23 años de cárcel. Pero no solo por este caso, sino que también por otro atentado en Los Dominicos.

Otros dos imputados en el caso fueron absueltos. No fueron condenados por la ley Antiterrorista.

Lo que se viene


Todos coinciden en que a esta ley hay que hacerle modificaciones. En eso están trabajando en el Ministerio del Interior. La pregunta es: Cuándo estarán listos estos cambios.

Ayer se reunieron todos los poderes del Estado y decretaron en un plazo de 30 días presentar reformas.

Esto, luego que desde el Ejecutivo hayan salido diversos plazos. La ministra Carolina Tohá señaló "a mediados de año". El Presidente Gabriel Boric "en el segundo semestre", el subsecretario Monsalve "más cerca de julio que de diciembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?