El pasado martes la Fiscalía Regional de Antofagasta informó que abrió de oficio una investigación "respecto a los Convenios de Transferencia de Recursos suscritos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta con Fundación
Democracia Viva, para la ejecución de proyectos en campamentos de la ciudad, con cargo a recursos de su Programa de Asentamientos Precarios".
Y dos días después, el fiscal jefe, Christian Aguilar, señala que hasta ahora no hay ninguna querella n denuncia en el caso.
"Hay varias personas que en medios se han referido al tema, pero
concretamente no tenemos ninguna denuncia ni querella, solamente está la investigación de oficio de la Fiscalía", sostuvo el persecutor.
Agregó que "cuando se presente una querella el Juzgado de Garantía se pronunciará sobre la admisibilidad y remite los antecedentes a la Fiscalía. Hasta este momento no hemos recibido como Fiscalía ninguna derivación de una querella por esta investigación".
Además, comentó que "en el evento que así sea, se agregará a la carpeta de la investigación ya iniciada y se revisará la propuesta de diligencias que tiene cada querella porque es un requisito de forma".
Por su parte, el
fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo en entrevista con EmolTV que
"la investigación establecerá si se cometieron delitos, en caso de si se cometieron delitos, qué delitos se habrían cometido, quiénes son las personas responsables finalmente de aquello, pero me parece que, al parecer, habrían revestido de tal gravedad los hechos que describe la prensa que el Ministerio Público de Antofagasta, la Fiscalía Regional de Antofagasta entendió que había mérito suficiente para abrir una investigación penal que contribuye a esclarecer los hechos".
Agregó que "me parece que la opinión del Ministerio Público queda suficientemente clara con la decisión del fiscal regional de Antofagasta de abrir una investigación penal para esclarecer los hechos".