EMOLTV

Balance sistema frontal: Gobierno informa que 12 mil personas están aisladas y 1.421 viviendas quedaron destruidas

El número de desaparecidos es de cuatro, aumentando en uno respecto al informe de la tarde. En tanto, 13.196 personas han resultado damnificadas.

26 de Junio de 2023 | 22:50 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance respecto a las consecuencias que dejó el sistema frontal que afectó en los últimos días a la zona centro sur del país, informando de 13.196 personas damnificadas.

En concreto, los estragos de las fuertes precipitaciones han dejado hasta el momento 12.122 personas aisladas, siendo la más afectada la región del Maule con 5 mil.

La situación más preocupante según detalló el Ejecutivo se registra en Alto Biobío (octava región), donde un socavón cortó caminos y dejó 4 mil personas aisladas. "Muchas de ellas ya llevan varios días y están en lugares donde el combustible se ha ido agotando y donde las necesidades de apoyo se hacen urgente", dijo Tohá.

"En virtud de eso se hicieron coordinaciones durante el día con la delegada y también a través de la ministra de Defensa y de Senapred con las Fuerzas Armadas para tener naves especiales que ayuden en las labores, porque la ventana de hoy no permitió llegar a la zona de aislamiento", agregó.

Por su parte, en el Ñuble hay 1700 personas aisladas, aunque la situación en la comuna de Ñiquen quedó resulta al ser rescatadas 17 personas. "Sin embargo, quedan todavía muchas localidades con ese problema y las de mayor preocupación son Treguaco, Coihueco y Yungay, donde hay que trabajar en los próximos días para hacer esos rescates", indicó la secretaria de Estado.

El número de damnificados asciende a 13.196, de los cuales 1609 están albergados en los distintos refugios que se habilitaron en el país.

En el caso de viviendas afectadas, 2580 presentan daños menores y 1024 daños mayores. Lamentablemente, el sistema frontal dejó 1421 casas destruidas.

Respecto al último dato, Tohá expuso: "Este número ha tenido un cambio bien grande en las últimas dos jornadas producto a que, gracias a que el tiempo está un poco más tranquilo, se han podido estar haciendo las revisiones y se ha tenido información más completa, lo que nos muestra la magnitud del daño y la tarea que tendremos es gigantesca".

Según proyectó la ministra del Interior, las labores de reconstrucción podrían extenderse por "muchos meses, quizá más de un año para recuperar la condición que teníamos antes del temporal".

Hasta ahora, las víctimas fatales se mantienen en dos personas.

Suspenden clases en El Tabo, El Quisco y Algarrobo por falta de agua potable


La Seremi de Educación de Valparaíso informó la suspensión de clases en las comunas de El Tabo, Algarrobo y El Quisco por la no reposición de agua potable.

A través de un comunicado, la secretaría ministerial indicó que la medida afecta a establecimientos tanto municipales, subvencionados y particulares.

Esta suspensión estará sujeta a recuperación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?