A partir de hoy martes 27 de junio comenzó oficialmente el proceso de empadronamiento biométrico para ciudadanos extranjeros que ingresaron de forma irregular al país o eludiendo los controles migratorios. Plan que fue anunciado durante la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
El programa busca generar una base de datos de las personas que han entrado a Chile en los últimos años y que no tienen documentos, a fin de poder identificarlos y ejecutar distintos planes de políticas públicas.
Previo a que iniciara el proceso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que el empadronamiento será encabezado por el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones (PDI), que desplegará "76 puestos de identificación en Chile en sus dependencias".
Asimismo, detalló que "vamos a pedir su huella, su rostro y su nombre y, por lo tanto, vamos a tener una base de datos que permitan, por lo menos, saber quiénes están en Chile".
Requisitos para inscribirse
Desde el Ejecutivo detallaron que para inscribirse en el empadronamiento biométrico se debe cumplir con una serie de requisitos y procedimientos que se explican a continuación:
-Ser mayor de 18 años
-Haber llegado a Chile por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio correspondiente en frontera, hasta el día 30 de mayo de 2023
-Que registren Informe Policial que denuncia su ingreso al país por paso no habilitados o eludiendo el control migratorio; o que hayan realizado la Declaración Voluntaria de Ingreso por Paso no Habilitado ante la Policía de Investigaciones de Chile
-Que se encuentren actualmente en Chile
Quedarán excluidos del proceso las personas que hubieran ingresado al país con posterioridad al 30 de mayo de 2023
Etapas
Quienes no registren un Informe Policial que denuncia el ingreso ilegal a Chile a la fecha, podrán, de forma extraordinaria y hasta el 15 de junio de 2023, realizar la Declaración Voluntaria de Ingreso por Paso no Habilitado ante la Policía de Investigaciones de Chile, a través del siguiente link: https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl.
Dicho registro los habilitará para iniciar el empadronamiento, para el que hay que completar los siguientes pasos.
Registro en plataforma web:
Desde el 15 de junio hasta el 22 de septiembre se realizará un registro en línea a través de la plataforma web del Servicio Nacional de Migraciones especialmente dispuesta para los fines del empadronamiento biométrico.
En esta plataforma, las personas extranjeras que cumplan los requisitos señalados deberán validar su correo electrónico personal, para luego llenar los campos de identificación y antecedentes que se le indiquen.
Una vez finalizado el registro, se habilitará electrónicamente la selección de una fecha de atención en la misma plataforma web, con el objeto de reservar una hora para concurrir personalmente a finalizar el proceso de registro biométrico, en cualquiera de las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile destinadas al efecto.
Registro biométrico:
El registro biométrico se efectuará de forma presencial a partir del 22 de junio hasta el 29 de septiembre de 2023, en las dependencias de la PDI dispuestas para dicho trámite, previa reserva de hora.
En esta instancia, se debe presentar el documento de identidad o pasaporte (vigente o vencido) para su identificación y registro, procediendo a la captura de fotografía frontal y toma de huellas dactilares. Los extranjeros que no posean documento de identidad, podrán igualmente realizar dicho registro.
No se inscribirán personas en las dependencias de la PDI que no cuenten con cita previa realizada según lo descrito en la etapa de registro en plataforma web
Se realizarán operativos territoriales con estaciones móviles con el propósito de informar el procedimiento de facilitar el acceso a la plataforma web del Servicio Nacional de Migraciones, así como la toma de hora en aquellas zonas del país donde la conectividad sea baja o limitada. La fecha y localización de estos operativos se informará oportunamente, a través de las plataformas del Servicio Nacional de Migraciones dispuestas para estos efectos.
Todo registro realizado, en cualquiera de sus etapas, por medio de declaraciones de identidad falsas o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será sancionado de acuerdo con la legislación vigente.
Concluido el proceso de empadronamiento biométrico, el Servicio Nacional de Migraciones utilizará la base de datos recolectada para su incorporación en el Registro Nacional de Extranjeros y, la evaluación, diseño y ejecución de políticas públicas en materia migratoria, en concordancia con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.