EMOLTV

Iniciativas populares de normas ligadas a la oposición cobran fuerza y oficialismo busca respaldo a las propias

Consejeros de ambos sectores reconocen que el apoyo ciudadano que reúnan las IPN, puede generar presión para uno u otro sector al momento de discusión.

28 de Junio de 2023 | 17:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El próximo viernes 7 de julio vence el plazo para apoyar alguna de las 1.309 iniciativas populares de norma (IPN), sólo las que logren reunir 10 mil firmas en 4 regiones del país, serán discutidas por el Consejo Constitucional. Hasta ahora aquellas que encabezan los respaldos son aquellas ligadas a temas que ha levantado la oposición, lo cual podría poner presión al oficialismo, sector que por lo demás es minoría en el nuevo órgano.

Con 6.815 apoyos lidera la lista la iniciativa popular de norma "Con mi plata no, protejamos nuestros ahorros previsionales", la cual busca asegurar la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir de los trabajadores sobre sus ahorros previsionales. Tema que generó diferencias en la Comisión Experta.

Le sigue con 5.889 apoyos la IPN "Por un Estado sin pitutos" de Pivotes, Horizontal e IdeaPaís, centrada en modernizar el Estado y poner mayores regulaciones en las contrataciones de funcionarios. Algo que ha estado en palestra en los últimos días tras el caso de los convenios entre la cartera de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

Sobre la iniciativa relacionada a los fondos de pensiones, el presidente de la comisión de Derechos, Germán Becker (RN), comentó a Emol que "obviamente que el apoyo ciudadano siempre es importante, la opinión pública para nosotros es muy importante, vamos a ver cómo llega, si es que llega con más de diez mil firmas vamos a tener que tratarla obviamente. De todas maneras, nosotros estamos de acuerdo con que la plata de quienes tienen plata en las AFP son propiedad de ellos y no tienen que ser arrebatadas por el Estado y ningún sistema. La herabilidad de los fondos es importante".

Ante la pregunta de cuánta presión puede poner el apoyo ciudadano a una iniciativa, Becker aseguró que "eso es algo que pasa para los dos lados, cuando una norma que tiene mucho apoyo ciudadano obviamente se complica mucho más para el oficialismo y viceversa" para la oposición.

El consejero del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, dijo que "es destacable que la iniciativa popular de norma más respalda hasta este minuto sea una que tiene por objeto garantizar constitucionalmente la propiedad individual de los ahorros previsionales. Me parece que es una buena noticia que va en la dirección correcta y creo que nos permite junto con otras normas como la de Por un Estado sin pitutos y la de Una policía que nos proteja, van en la línea de un proyecto de Constitución que sintonice genuinamente con lo que esperan los chilenos de este proceso".

La iniciativa "Un policía que nos proteja" del movimiento Yo Apoyo A Carabineros, va por ahora en cuatro lugar con 4.701 apoyos. Ésta apunta a proteger a las Fuerzas Armadas y a las policías, reforzando el legítimo uso de la fuerza pública.

Oficialismo reforzará iniciativas

En tanto, la consejera del PC Karen Araya aseguró que "nosotros estamos disponibles a discutir y a debatir cualquier iniciativa popular de norma que se levante y creo que es importante que nosotros podamos relevar la participación ciudadana".

Ante ello, en la bancada CS-PC han hablado respecto a respaldar a algunas iniciativas populares de norma a fines a sus ideas, por ejemplo, las relacionadas con el "Reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados", así como aquellas relacionadas con derechos de pueblos originarios, la protección de los Derechos Humanos y las que ayuden a consagrar el Estado social y democrática de derecho.

Ante las iniciativas sobre fondos de pensiones y pitutos, Araya sostuvo que "más allá de que éstas sean las más votadas, también tiene que ver con que a lo mejor nos costó un poquitito ponernos de acuerdo en cuáles, entiendo que tenemos una posición de minoría. Pero era relevante que las que vamos a levantar los consejeros del sector progresista (...) fuesen las que hoy sostienen y mantienen el piso que hoy tenía el anteproyecto, pero que además podamos avanzar en otros derechos" que no están en el texto.
La consejera Nancy Márquez (CS) expresó que el tema de los fondos de pensiones, "todavía es una discusión que no llegamos a dar de manera amplia y abierta en la comisión de Derechos, espero que en el momento que se llegue haya voluntad y podamos llegar a un acuerdo (...) No me gusta adelantarme a discusiones, porque son temas que tenemos que ir resolviendo cómo se van presentando".

A modo general, Márquez expresó que "nosotros como grupo humano político hemos sido uno de los que más hemos fomentado una participación significativa en este proceso (...) cualquier espacio de participación para nosotros es válido y lo vamos a tomar (la decisión) cuando llegue la iniciativa y la vamos a evaluar" cualquiera sea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?