Fue una carta a título personal la que envió el ex co-coordinador de la campaña del Apruebo para el Plebiscito de salida,
Felipe Heusser (RD) al
Consejo para la Transparencia (CPLT). El fin era detallar los aportes recibidos por Democracia Viva -entidad de Daniel Andrade, ex pareja de la diputada Catalina Pérez, ambos militantes de RD-, precisamente en el contexto del referéndum de pasado septiembre.
Según explicó Heusser en la carta, que en medio del contexto de los cuestionamientos al proceder de dicha fundación, decidió enviar información al CPLT "
con el ánimo de entregar información respecto al funcionamiento de la campaña Aprueba x Chile", lo que también incluye otras fundaciones, pero a Democracia Viva en particular.
En cuanto a los aportes entregados a Democracia Viva, Heusser señaló que "se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al Servel y cuentan con los respectivos respaldos".
Sin embargo, y de acuerdo al balance del Servel del Plebiscito, Democracia Viva registró $31.540.000 en aportes de campaña.
Es decir, entre lo que señalan desde la campaña del Apruebo y las cifras oficiales del Servel, hay una diferencia de $20.223.098 millones.
Según conoció Emol, todas las organizaciones que formaron parte de la campaña entregaron al Servel el detalle de sus aportes y gastos por separado; y cada una debió enviar un detalle de los aportes, los gastos y los comprobantes de dichos gastos.
En el caso de Democracia Viva, ese correo electrónico se envió el 18 de octubre de 2022, el último día del plazo legal para la rendición, y según el detalle de la sumatoria de cada aporte, el total ascendería a lo que plantea Heusser en su carta.
¿Qué ha dicho el Servel al respecto? Según señaló a El Mercurio el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Andrés Tagle, "en este caso no corre la ley de gasto electoral y sólo la disposición transitoria cuadragésima segunda de la Constitución (para la realización y transparencia de la propaganda y publicidad electorales de los plebiscitos)".
En tanto, el CPLT señaló al respecto que "la carta llegó al Consejo para la Transparencia y siguiendo el conducto establecido para este tipo de materias, lo que corresponde es hacer entrega de los antecedentes al Ministerio Público y al Servel, que son los órganos competentes en estas materias. No nos corresponde pronunciarnos ni opinar sobre el fondo del asunto", dijo el presidente del organismo, Francisco Leturia.
Por qué Democracia Viva
En la carta, el ex co-coordinador también justifica por qué se entregaron recursos a esta Fundación. "En primer lugar, se trataba de una organización que conforme a sus Estatutos tenía por objeto promover la participación ciudadana y abogaban por una nueva constitución. En este sentido, se trataba de una organización cuya naturaleza y giro de actividad era consistente con las actividades de la campaña de Aprueba x Chile".
Agrega que "Democracia Viva era una fundación recientemente constituida que hasta ese momento no tenía contabilidad financiera y que recién había abierto una cuenta corriente en el banco, de manera que al no tener actividad económica anterior, se aseguraba mayor transparencia y orden financiero para la campaña, pues las donaciones que habrían de llegar a Democracia Viva no se confundirían en la cuenta corriente con posibles recursos preexistentes".
Y cierra con que "por último, se trataba de una organización sin fines de lucro que se había registrado y había sido autorizada por el Servel para hacer campaña por el apruebo, razón por la que legalmente estaban autorizados para recibir donaciones, realizar gastos y posteriormente rendirlos ante el servicio electoral".