EMOLTV

Oposición rechaza dichos de Boric sobre "festival de renuncias" y critica que "ponga las manos al fuego" por delegada y seremi

Legisladores de Chile Vamos, el PDG y la DC aseguran que "es arriesgado" que el Mandatario defienda a Daniela Dresdner y Rodrigo Hernández cuando aún hay una investigación en curso. "No puede haber un perdonazo a la corrupción de RD", sostienen.

29 de Junio de 2023 | 22:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El diputado Frank Sauerbaum (RN) y los senadores Sebastián Keitel (Evópoli) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Emol
Un rechazo generalizado causó en los parlamentarios de oposición la férrea defensa que este jueves entregó el Presidente Gabriel Boric a la delegada del Biobío, Daniela Dresdner, y al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, en medio de los nuevos antecedentes surgidos del caso Convenios y que involucrarían a ambas autoridades.

Junto con esto, los legisladores cuestionaron los dichos del jefe de Estado, quien aseguró que no va a "decir que sí" a cualquier cosa, "ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición".


Al respecto, el diputado por la Región del Biobío y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, afirmó que "uno esperaría que el Presidente de la República fuera mucho más tajante en condenar los hechos de corrupción y no confunda su amistad o cercanía política con quienes se ven involucrados hoy día y relativice la responsabilidad de algunos".

"Él debiera hacer un llamado a los más cercanos, sobre todo a su partido Revolución Democrática, a poner todos los antecedentes a disposición de la justicia y la Contraloría y a ponerse a disposición de las investigaciones que se están haciendo y no empezar a exculpar a quienes él cree no tienen ninguna responsabilidad, cuando todavía las investigaciones no se han hecho", profundizó.

Una visión similar manifestó el senador Evópoli por la misma región, Sebastián Keitel. Según dijo, "me parece poco adecuado en estos momentos por parte del Presidente hablar de 'festival de pedidas de renuncias'. Un par de días atrás el mismo Presidente dijo que no pone las manos al fuego por nadie y hoy está saliendo con mucha seguridad a defender algunas autoridades. Yo tendría cuidado con eso".

"Lo que se pide por parte de muchos parlamentarios de gobierno y oposición es seriedad y transparencia ante todos a lo largo de nuestro país. Todo está en proceso de denuncias y de investigación, y creo que lamentablemente muy pronto seguirán encontrando más personas involucradas en este tipo de delitos y espero la ley caiga sobre ellos con mucha fuerza, independiente de su color político", agregó.

Mientras que el subjefe de bancada de diputados de la misma colectividad, Jorge Guzmán, comentó que "aquí no se trata del criterio del Presidente sobre las responsabilidades políticas y éticas, sino de una eventual red de corrupción y tráfico de influencias. No pueden existir funcionarios públicos que mantengan cargos de responsabilidad política y a la vez estén siendo investigados por el Ministerio Público por eventuales delitos. Esos funcionarios deben salir del gobierno y acreditar eventualmente su inocencia o culpabilidad desde fuera del gobierno. No puede haber un perdonazo a la corrupción de Revolución Democrática".

Desde la UDI, en tanto, el senador Enrique Van Rysselberghe (Biobío) aseguró que "resulta siempre complejo que una autoridad regional sea cuestionada por un caso de posible mal uso de recursos públicos, por lo que todos esperamos que la delegada presidencial aclare los cuestionamientos que hay sobre ella, transparente al máximo la situación y ponga a disposición de la opinión pública todos los antecedentes que tenga".

"Por todo lo anterior, parece arriesgado que el Presidente salga a blindar a las autoridades cuestionadas sin aún conocer todos los antecedentes del caso, ya que si se llegará a conocer algún vínculo más complejo de la delegada Dresdner con este escándalo, no quedará otra opción que renunciar al cargo, sin que se lo soliciten", acotó.


Por su parte, para la diputada por el Biobío y jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, "el Presidente le sigue haciendo un flaco favor a su propio Gobierno con estas declaraciones cuando ha tenido cuestionamientos en Vivienda desde los incendios, post reconstrucción (...) cuando tenemos un ministro que hoy día en sus narices pasa todo lo que está pasando en Vivienda, toda esta fuga de recursos a través de fundaciones".

"Presidente, si quiere recuperar la confianza de la ciudadanía en la política, no solamente en usted, en la política, estos son gestos que hay evitar. Debemos rodearnos de los mejores, no de lo que asignen los partidos políticos por los pactos que hicieron en campaña. Aprenda a trabajar con los mejores, tenemos muchos profesionales esperando la posibilidad de un trabajo y de un cupo sin ser de un partido político. Hay que cambiar esta amigocracia por la meritocracia. Necesitamos que el país funcione", subrayó.

Por último, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo (Biobío), enfatizó que "creo que no ha habido un festival de pedidas de renuncia, yo creo que lo que ha habido es que estamos enfrentando una situación de crisis política muy grande, y en ese marco me parece que las declaraciones iniciales del Presidente habían sido muy acertadas en cuanto a que no podía poner las manos al fuego por nadie (...) Pero creo que no es positivo o no es conveniente que el presidente ponga las manos al fuego por personas cuando esto está en pleno proceso de investigación".

"Siempre hay que cuidar la figura presidencial, siempre hay que cuidar la figura de la institución de la Presidencia de la República, y creo que esto está muy lejos de detenerse, creo que en las próximas horas y días van a seguir apareciendo nuevos antecedentes (...) Acá no se puede dañar la figura presidencial, hay que cuidar la figura presidencial y en ese sentido esta verdadera asociación ilícita que hemos conocido tenemos que ver sus alcances, hasta dónde llega esta situación y por lo mismo creo que no corresponde o no es bueno poner, las manos al fuego por nadie simplemente porque aún no tenemos todos los antecedentes a la vista", complementó Aedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?