EMOLTV

Concluye polémico año sabático de Loncon: Académica deberá presentar informe de actividades a la Usach

Según la resolución que autorizó el receso, este martes finaliza el periodo donde la ex convencional percibió el total de sus remuneraciones. Esto, en medio de los cuestionamientos por la gira a favor del "Apruebo" donde participó la académica.

04 de Julio de 2023 | 08:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Elisa Loncon.

El Mercurio
Este martes 4 de julio se cumple un año desde que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) autorizó el permiso sabático remunerado a la académica y ex presidenta de la fallida Convención Constitucional, Elisa Loncon; el que abrió una amplia controversia tras la negativa de dicha casa de estudios a entregar los antecedentes académicos que justificarían el permiso.

Previo a que finalizara la ex Convención, Loncon acudió hasta la oficia del entonces rector de la institución, Juan Manuel Zolezzi, para solicitarle el permiso por primera vez durante su trayectoria en la casa de estudios. En ese entonces, la académica le comentó que tenía muchos compromisos en el extranjeros, de conferencias y temas ligados a la instancia redactora.

Fue el mismo 4 de julio cuando Zolezzi firmó la autorización, tras la revisión de los antecedentes de Loncon, el mismo que termina este martes, según detalla la resolución exenta N° 7.955, donde también se detalla que Loncon viajaría a California, Massachusetts y Santa Bárbara, en Estados Unidos; a Paris, en Francia; y a Auckland, en Nueva Zelanda. Esto para participar del proyecto "de vinculación con el medio y voces emergentes del proceso constituyente chileno".

Según comentó el entonces ex rector, conseguir la autorización requiere de un proceso extenso. "Primero se tramita en el departamento académico, luego se hace una reunión de Consejo de Profesores. Luego va al Consejo de Facultad y a la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y ahí hay una comisión que estudia los antecedentes y sus fundamentos", comentó el ex rector en diciembre del año pasado.

Por esos días, ya se había instalado la polémica respecto a los fundamentos del permiso; luego que diputados de RN -Marcia Raphael y Hugo Rey-, oficiaran a Contraloría para indagar en su legalidad. "Soy académica, aunque le duela al racismo", fue la primera respuesta de Loncon frente al tema.

En ese contexto fue que Zolezzi comentó que existía un "desconocimiento" de la situación, precisando que en todas las universidades del mundo los académicos tienen derecho a pedir un año sabático, luego que cumplir un cierto número de años de académica y logros.

Loncon deberá presentar informe de actividades post año sabático


En el caso específico de la Usach, lo anterior está explicitado en el decreto 372, que data del 13 de mayo de 1998, que fija las normas sobre "permiso sabático, comisiones de servicios, de estudios y permisos posdoctorales".

En concreto, el texto detalla que "los integrantes del cuerpo académico regular de la Universidad de Santiago de Chile, con jerarquía de profesor, tendrán derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación, para realizar actividades de investigación, docencia o perfeccionamiento académico o profesional u otras que la Universidad estime pertinente".

El documento establece que los interesados deben presentar la solicitud con una antelación "mínima de 90 días", además de entregar una "clara descripción del plan de actividades que realizará y el financiamiento de que dispondrá".

Además, el decreto sostiene que dentro de los 30 días siguientes al término del permiso sabático, "el académico deberá presentar al Rector de la Universidad y a la autoridad de su unidad, un informe de las actividades realizadas en el periodo. La autoridad de la unidad deberá difundir este informe entre los académicos adscritos a la misma".

De esta manera, Loncon tendría hasta el 3 de agosto como plazo máximo para entregar el informe de manera oficial y según establece el decreto antes señalado. Esto, pese a que ante la opinión pública -y tras la serie de cuestionamientos a raíz del receso-, ya ha señalado que terminó de escribir tres libros, además de participar de conferencias en universidades de Estados Unidos, viajes que, según ha detallado la Usach, fueron financiados por esas instituciones.

La trama Usach - Transparencia por los antecedentes académicos


En diciembre, el equipo de El Polígrafo de El Mercurio solicitó al departamento de prensa de la Usach los antecedentes académicos de Loncon, sin embargo, no fueron entregados. Tras ello, se solicitó a través de Ley de Transparencia que el plantel entregara dichos datos asociados a la académica, en los últimos cinco años.

Luego, la universidad respondió citando al artículo 20 de la Ley de Transparencia (20.285), que establece que cuando la solicitud se refiere a documentos o antecedentes que puedan afectar los derechos de terceros, el órgano requerido "quedará impedido de proporcionar la documentación o antecedentes solicitados". Pero también detallaron que "la universidad cumplió con la obligación de notificar a la persona involucrada y se recibió su oposición, por lo que, en virtud de lo precedentemente señalado, no procede efectuar la entrega de información". Esto es, que la propia Loncon se había negado a entregar lo solicitado.


A inicios de mayo, Transparencia acogió el recurso de Amparo presentado por El Polígrafo en contra de la Universidad de Santiago, estableciendo que no se logró acreditar la afectación de sus derechos, su vida privada e integridad personal a raíz de la solicitud de los datos. Luego eso, la Usach recurrió ante la Corte de Apelaciones para presentar un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia.

En concreto, el reclamo apuntaba a que existió una supuesta infracción al artículo 40 de la Ley de Transparencia, que indica que el Consejo Directivo del CPLT "deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros, debiendo sesionar un quórum mínimo de tres consejeros"; disposición que fue puesta en duda debido a que el tercer consejero se inhabilitó.

En medio de los cuestionamientos y recursos interpuestos, el 23 de mayo la propia Elisa Loncon, junto a representantes de la Usach, convocaron a un punto de prensa donde acusaron de un cuestionamiento "público y discriminatorio" en contra de la académica.

"Lamento mucho ser yo la persona que han perseguido, son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva los apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público, sólo por una cuestión... no sé, ¿será por mi apellido?, ¿por qué a mi?, ¿por qué no puedo estar en igualdad con respecto al otro?, si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones, y creo que eso es muy importante", dijo Loncon en la instancia.

La arista de la "gira por el Apruebo"


El pasado 28 de junio surgió una nueva arista en el caso. Esto, porque el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, llegó hasta la Contraloría para pedirle al organismo que se pronuncie sobre la gira en favor del "Apruebo" realizada entre julio y agosto del 2022 por Loncon, esto en medio del permiso sabático otorgado por la Usach.

Según denunció el diputado, en la resolución en el que se aceptó el permiso sabático con goce de sueldo, la casa de estudios donde es académica, aprobó una gira nacional por dos meses para "divulgar la propuesta de nueva Constitución desde la mirada académica y ciudadana".

Sin embargo, Irarrázaval acusó que dichos recursos fueron usados por la académica para hacer propaganda política, previo al Plebiscito de salida del 4 de septiembre del 2022.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que "resulta evidente que la gira nacional autorizada por la Usach, no sólo excedió su contenido, sino que también la finalidad y su propósito, y que la autorización entregada a la solicitante, esto es, a la Sra. Loncon Antileo, estuvo enfocada en hacer publicidad y potenciar a una de las dos opciones del Plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022"; en concreto, agrega el texto, a favor del Apruebo, según "consta en diferentes medios de prensa".

Con todo, Irarrázaval solicitó además al organismo que se establezcan las responsabilidades administrativas y sanciones que correspondan, "ordenando, entre otras gestiones, restituir las remuneraciones de los meses de julio y agosto del año 2022, en los cuales la autorización para efectuar una gira nacional sobre propuesta de Nueva Constitución (...) fue -en definitiva- para hacer campaña política a lo largo de Chile, en favor del Apruebo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?