EMOLTV

Caso Convenios: La estrategia de La Moneda de extender responsabilidades al Gobierno de Piñera abre debate

Parlamentarios acusan intentos por "desviar la atención" e implementar "la lógica del empate" en medio de posibles irregularidades en el traspaso de recursos públicos a fundaciones.

04 de Julio de 2023 | 22:03 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Luego de que saliera a la luz el traspaso de recursos desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, una oleada de cuestionamientos se estrelló en La Moneda y se puso en tela de juicio la probidad y transparencia de los convenios que mantienen las instituciones estatales con distintas organizaciones privadas.

Con el pasar de los días, el Ejecutivo fue afianzando y coordinando el discurso y las acciones a tomar en la materia. En las últimas declaraciones, los ministros de Estado - además de condenar cualquier acto irregular "caiga quien caiga" - comenzaron a extender las investigaciones a convenios de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

En el marco del anuncio de la creación la comisión por la probidad, cuyo objetivo es identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas en la colaboración de las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que se tomó la decisión de que cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad, incluyendo a la administración de Piñera.

Planteamiento que fue reforzado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, este martes en el Senado, donde aseguró que "los gastos en cuestión vienen del gobierno anterior". "Acá hay una delegación de facultades a los seremis, la norma se establece el 2015, la primera vez que se delega es el 2019, que fue a la institución que preside el padre (Felipe) Berríos", explicó el titular de la cartera.

Las palabras de Montes inmediatamente generaron ruido entre los parlamentarios. El presidente de la comisión de Vivienda del Senado, Fidel Espinosa (PS) tildó de "poco honesto que se pretenda hacer creer que en este escándalo de las fundaciones todos los decretos y resoluciones vienen del Gobierno anterior, eso no es así. Fue en sus propias narices y en este Gobierno".

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), señaló que "esta es la vieja teoría de la literatura española 'Fuente Ovejuna fue', ¿Quién es el responsable? ¡Fuente Ovejuna!, gritó el ministro Montes. Obviamente hay que investigar las responsabilidades del pasado y lo que se hizo en el ministerio de Vivienda por los antiguos ministros de Gobierno, pero hoy hay una responsabilidad que compete al ministro Montes y siento que al ministro le han pasado demasiado goles en su gestión, y quiénes le han pasado estos goles, sus propios seremis. Uno esperaría que más que ponerse a hacer sumarios, es que a todos aquellos que están involucrados los saque de una vez".

Chile Vamos


Desde Renovación Nacional, la subjefa de bancada e integrante de la comisión de Vivienda, Marcia Raphael, dijo que "el intento del Gobierno por tratar de extender la investigación al Gobierno del Presidente Piñera es una medida totalmente desesperada que quiere desviar la atención sobre la clara corrupción que existe entre las fundaciones ideológicamente falsas de Revolución Democrática".

"Hablamos de un manto de humo que solamente busca igualar la cancha y tratar de encontrar algo para jugar al empate, lo cual simplemente no corresponde. El Gobierno debe ser humilde y asumir su error. Por otro lado, quiero insistir: las responsabilidades políticas y penales tienen que estar hoy día sobre la mesa para finalmente poder cerrar este capítulo que le hace muy mal a Chile".

Por su parte, Marlene Pérez (UDI), señaló que "nos parece que las declaraciones de la ministra Vallejo y del ministro Montes, van por la lógica del empate, al verse un poco acorralados con el modus operandi de varias fundaciones que fueron creadas en un periodo muy corto de tiempo, entre que el Presidente Boric fue electo y asumió el poder".

En esa línea, indicó que "este Gobierno llegó prometiendo que haría las cosas distintas y que tenía una escala de valores o un estándar moral superior a los gobiernos que lo precedieron, pero nosotros no nos oponemos en lo absoluto a que se investigue todo lo que sea necesario y que se esclarezca cualquier tipo de aporte con recursos públicos a organismos de la sociedad civil".

Republicanos contra Montes y Jackson


El jefe de la bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno - junto a los representantes de su partido y otros diputados de Renovación Nacional - anunció que comenzaron a estudiar los antecedentes para una posible acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes y el jefe de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Si bien no se estableció un plazo determinado aseguró "si los antecedentes no llevan a la conclusión de que existe una responsabilidad en esos ministros, nosotros vamos a seguir adelante con las acciones de fiscalización que corresponden".

Sobre si la investigación se extenderá a los convenios celebrados durante la administración del expresidente Piñera, Moreno dijo que "vamos a extender la investigación hacia donde nos vayan llevando los hechos, acá no estamos tras una persona en particular, estamos investigando hechos concretos. Si los hechos concretos golpean a una u otra personas, a un sector u otro, nosotros seguiremos adelante. Acá no es un cálculo político, acá es hacer nuestros trabajo y cuidar los recursos públicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?