EMOLTV

Coordenadas del conflicto RD: Los dardos sobre Jackson, el desplome de Latorre, el peso de los alcaldes y la tensión interna

La trama que abrió Carlos Contreras y Daniel Andrade hoy tiene particularmente damnificado al timonel de partido, quien reconoció haber manejado antecedentes sobre el polémico convenio antes que se diera a conocer por la prensa.

05 de Julio de 2023 | 08:01 | Por María Luisa Cisternas, Emol
imagen

El senador Juan Ignacio Latorre.

Aton
En sus once años de historia, Revolución Democrática no había tenido una crisis de la magnitud del Caso Convenios. En una breve constatación de daños, el contrato que suscribieron los ahora exmilitantes del partido, Daniel Andrade y Carlos Contreras, arrasó con la carrera política de la diputada Catalina Pérez, derivó al desplome del liderazgo del senador Juan Ignacio Latorre en el partido, terminó con la renuncia de Tatiana Rojas a la secretaria de Vivienda y quebró la promesa de probidad que enarboló el Frente Amplio como principal capital político.

Ello sin dejar de mencionar que la trama tiene bajo amenaza al titular de Desarrollo Social (RD) Giorgio Jackson, por la arista del caso que expuso la senadora Yasna Provoste (DC) al denunciar un millonario traspaso de recursos desde la seremi de Desarrollo Social de Atacama a la Fundación Visibles.

Una esquirla que, si bien avivó la presión de la oposición por la salida de Jackson, también derivó al respaldo de Provoste hacia la reacción del secretario de Estado. Tras reunirse con el titular de Mideso, la senadora valoró que el ministro "haya tomado con celeridad el indagar" el caso, y relevó el hecho de que el ministro haya puesto de manifiesto "que aquí va a haber un control estricto, severo, para que no se siga afectando la fe pública respecto de lo que es la buena utilización de los recursos del Estado".

En el caso de Latorre, la polémica no ha hecho más que escalar. Según consignó La Tercera, el timonel de Revolución Democrática fue alertado 10 días antes que detonara por la prensa el escándalo con Democracia Viva, mediante una reunión por Zoom en la que participó parte de la mesa nacional, Contreras, Andrade, integrantes de la directiva regional de RD en Antofagasta y algunos miembros del equipo de la diputada Pérez.

Según señaló el medio, en la reunión se abordaron los antecedentes preliminares del caso, y la síntesis a la que se arribó, es que la situación radicaba en un "error político" que no revestía irregularidades.

"La información que en ese momento se nos entregó, insisto, parcial, no es lo que sabemos hoy día. El abogado de nuestra directiva, Edson Dettoni, él mismo solicita algunos antecedentes que nunca llegaron a partir de la gente que nos solicita esa reunión", reconoció la tarde de este martes el senador.

En esa línea, acotó que la información que conoció "no daba cuenta de ninguna sospecha de ilícito ni tampoco de ninguna irregularidad, que es algo que además se dijo públicamente también en los primeros días, a diferencia de lo que ocurrió después cuando entra a Fiscalía".

Consultado respecto a si notificó a los titulares de Vivienda y Desarrollo Social sobre esa información, el líder de RD reconoció que "no, para nada (...) nosotros no le informamos ni al ministro Jackson ni al ministro Montes".

El peso de los alcaldes


Colateralmente, el caso "convenios" ha dejado entrever los bandos internos del partido. Fue con la solicitud de suspensión de militancia hacia Catalina Pérez que promovieron los alcaldes Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y Carla Amtmann (Valdivia), en el pasado consejo político del partido, que resurgió la vieja oposición de la diputada en el 2019.

Ese año, Vodanovic y Ríos fueron compañeros de Javiera Parada en la lista "Unidas para crear" que disputaba la directiva nacional de RD. Los ediles postularon al cargo de la secretaría general y la vicepresidencia del partido respectivamente, mientras que Parada, a quien se le asociaba a la facción más simpatizante de la exconcertación -los Pantalones Largos (PL)- a la presidencia.

La apuesta cayó frente a la lista de "La nueva Revolución", cargada a la corriente del "Tercerismo", misma que se vinculaba al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, al senador Juan Ignacio Latorre y buena parte de la bancada parlamentaria. Con esa victoria, Pérez lideró RD con Daniel Andrade al interior de la directiva nacional.

Cabe destacar que un disenso entre la parlamentaria y los ediles ya se había hecho notar en abril de este año, cuando los jefes comunales dieron entrevistas a La Tercera en la apuntaron a la inexperiencia del gobierno.

"Sentía que era muy pretencioso hablar de un proyecto transformador cuando ya solo el hecho de administrar el Estado es sumamente complejo. Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello. Más que soberbia, puede ser ingenuidad o desconocimiento", sostuvo Vodanovic, mientras que Ríos afirmó que "pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma".

Al respecto, Pérez señaló que "son reflexiones que yo no comparto. Ahora, si el llamado es a hacer una autocrítica, creo que la autocrítica más importante la ha hecho el Presidente y la hemos replicado varios de nosotros".

Con todo, la caída de Pérez y el desplome de Latorre -ambos distanciados luego que la diputada acusara de "falta de talento político" y de "liderazgo" al senador- no da por sentado una disrupción de los ediles en la conducción del partido. A la poca viabilidad que hay en que uno de ellos asuma la presidencia de RD, dada la carga de trabajo que implica la administración comunal, se suma una polémica que rodea a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

Como trascendió en distintos medios de comunicación, Contraloría formuló reparos al contrato que firmó la Municipalidad de Ñuñoa con la ONG FIMA en el marco de la disputa judicial que abrió contra de los proyectos de Fundamenta Eco Egaña Comunidad Sustentable y el centro comercial Mall Vivo Santiago Etapa II.

Desde el órgano conducido por Jorge Bermúdez, apuntaron que "tanto en los decretos alcaldicios que autorizaron las respectivas contrataciones directas como aquellos que aprobaron los contratos con FIMA no se contemplaron los motivos de la contratación, además de la verificación de la idoneidad técnica del prestador".

Con ello, se ordenó a Ríos "iniciar un procedimiento de invalidación y, ponderar la necesidad de instruir un proceso disciplinario", mientras que de la Municipalidad anunciaron que apelarán al dictamen en cuanto "no tuvo todos los antecedentes a la vista".

La tensión que rodea las elecciones internas


Al consultar por las corrientes tradicionales de Revolución Democrática, como es el Tercerismo, Pantalones Largos y Territorialismo, voces de la tienda apuntan que en la actualidad estas facciones no tienen la misma fuerza que años atrás. De hecho, indican que estas dos últimas no presentaron una alternativa a la elección de Consejo Político Nacional a la que se apronta el partido este 22 y 23 de julio.

Cabe destacar que cuatro son las listas que compiten en los comicios internos del partido: Ecofeminismo Primero; De Norte a Sur, Seguimos RD; Raíces por Chile y Revolución con Chile.

Quienes conocen de cerca este proceso describen a Raíces como un "lote" emergente del año 2022 que aúna a militancia de las diversidades y de "Ñuñoa". Dichas fuentes apuntan que esta facción ha buscado capitalizar la crisis que remece al partido, en una suerte de "cacería de brujas", vinculando a la lista de Ecofeminismo Primero con la fundación Democracia Viva, considerando que dos de sus candidatos -Javiera Martínez Henríquez y Tomás Flores- fueron integrantes de la fundación.

Asimismo, en Raíces vincularían a la lista de Norte a Sur, Seguimos RD con Pérez y Contreras, toda vez que la apuesta provendría de la corriente interna "Despierta". De hecho, Contreras asumió como tesorero nacional del partido en junio del 2021 -con Margarita Portuguez a la cabeza de la colectividad- con cupo de esa facción.

Como sea, con la recalendarización que hizo el Tribunal Supremo del proceso -dado el trabajo que significó para el órgano partidario las solicitudes de expulsión de Andrade y Contreras, además del requerimiento de suspensión de militancia para Pérez- las elecciones que originalmente estaban fijadas para este 1 y 2 de julio acontecerán el 22 y 23 del mismo mes y será entonces cuando se aquilatarán los alcances del caso "convenios" dentro de la tienda política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?