EMOLTV

El plan de los consejeros republicanos para profundizar el combate al terrorismo en el anteproyecto

Ahondar en las inhabilidades para los condenados por delitos terroristas y en los estados de excepción, así como abordar la "deuda" con las víctimas, son parte de las ideas que estudia la bancada.

12 de Julio de 2023 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La bancada de consejeros del Partido Republicano.

Aton Chile/ Archivo.
De cara a la presentación de enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución el próximo 17 de julio, el Partido Republicano trabaja por estos días en la redacción de indicaciones que buscan profundizar el combate al terrorismo, tema que estuvo entre las banderas de sus consejeros en campaña.

Esto pues si bien el tópico es abordado en el capítulo 15 del texto elaborado por la Comisión Experta, en la colectividad existe convicción de que se puede dotar de mayor contenido, algo en lo que por estos días están trabajando.

"Existe un principio general de la Constitución vigente y del anteproyecto redactado por la Comisión Experta, que señala que el terrorismo en todas sus formas es contrario a los Derechos Humanos. Por lo mismo, resulta necesario que la lucha contra el flagelo de la violencia organizada empape transversalmente el texto constitucional que le propongamos a la ciudadanía", dijo a Emol el consejero Antonio Barchiesi.

Condenados por terrorismo y estados de excepción


Si bien en la tienda prefieren mantener aún en reserva la redacción final de las enmiendas, sus consejeros dan algunas pistas de hacia dónde irán enfocadas.

Así, la consejera por La Araucanía, Mariela Fincheira, adelantó que "si hoy estamos debatiendo de 'muerte cívica' a perpetuidad para las personas que ejerzan actos de corrupción, resulta evidente que en caso de aprobarse dichas inhabilidades, deben extenderse a los condenados por delitos terroristas. Es decir, que los condenados por terrorismo sean apartados del ejercicio de sus roles y cargos públicos".

De igual forma, Ficheira indicó que "estamos estudiando con rigurosidad los estados de excepción constitucional para que puedan responder efectivamente a situaciones donde, producto de actos terroristas se quiebre el Estado de Derecho".

Cabe recordar que aunque los comisionados expertos hicieron algunas innovaciones en este último punto, se mantuvieron gran parte de las normas que hoy nos rigen.

Deuda con las víctimas

Otro tema que ha defendido con fuerza la oposición desde hace tiempo es la reparación a las víctimas del terrorismo. Idea que también abordan los republicanos.

El consejero por La Araucanía, Héctor Urban, quien junto a su familia ha sufrido ataques armados en la zona, planteó que "el terrorismo no es un problema que se da solo en la Región de la Araucanía, es un problema de Estado. Es un fenómeno que ha extendido sus redes hacia varias regiones, y cada vez amenaza con llegar a más lugares del país. Detrás de estos delitos hay bandas dedicadas al crimen organizado, quienes amedrentan a la población, reemplazando muchas veces el rol del Estado en dichos territorios".

Con ello, Urban agregó que "los consejeros republicanos creemos urgente dotar de herramientas concretas a las instituciones del Estado para perseguir y condenar a quienes están dirigiendo estos delitos. El diagnóstico compartido en la bancada es que una nueva Constitución debe abordar este problema en profundidad y hacerse cargo de la deuda que existe con las víctimas del terrorismo".

Sobre este punto, Barchiesi comentó "es esencial que se cuente con derechos efectivos para las víctimas y obligaciones claras para el Estado de Chile en su rol de garante de los derechos fundamentales de todos los chilenos. Nosotros como bancada no nos quedaremos de brazos cruzados frente a la impunidad y el debilitamiento institucional en la persecución del terrorismo".

En relación a esto, la consejera Fincheira sostuvo que "estamos estudiando diferentes mecanismos para reafirmar el compromiso del Estado en la lucha contra el terrorismo, lo que por cierto incluye reconocer y reparar de manera más ágil y a tiempo el dolor y la deuda que existe con las víctimas de estos delitos. Es una materia que requiere una urgente resolución en nuestra Carta Política".

Apoyo en otros sectores

En republicanos creen que el tema generaría coincidencias en sus pares de Chile Vamos, de hecho, consejeros del bloque también están trabajando en enmiendas sobre esta materia, según cuentan en RN y la UDI.

Pero más allá de la oposición, el consejero Urban apuntó que se trata de "un tema que ha sido tratado de forma transversal en el Consejo Constitucional. En la discusión y exposiciones hemos visto bastante receptividad de parte de todas las bancadas. Los Republicanos sabemos que este es un tema que, paulatinamente, ha ido permeando el lenguaje y la definición en varios sectores de izquierda, y por lo mismo, esperamos liderar y conducir un camino institucional que permita de una vez por todas combatir con fuerza el terrorismo".

¿Qué dice el anteproyecto?


Respecto a este tema, el anteproyecto constitucional establece que "el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es contrario a los Derechos Humanos. Una ley de quorum calificado determinará las conductas terroristas y su penalidad".

Asimismo, señala que "los responsables de estos delitos quedarán inhabilitados por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular; o de rector o director de establecimiento de educación, o para ejercer en ellos funciones de enseñanza; para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo, o para desempeñar en él funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones".

"Tampoco podrán ser dirigentes de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal, profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general, durante dicho plazo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de las que por mayor tiempo establezca la ley", se agrega.

Finalmente, se fija que "los delitos a que se refiere el inciso 1 serán considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?