EMOLTV

"Es un bochorno": Chile Vamos rechaza condecoración de Boric a Garzón y asegura que investigará quién propuso la acción

En el marco de su gira por Europa y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Mandatario dio una distinción honorífica al jurista español que emitió una orden de captura que permitió la detención de Augusto Pinochet en 1998.

16 de Julio de 2023 | 21:16 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Desde las afirmaciones "es una vergüenza" y "una decisión equivocada" hasta la duda respecto a si "el Presidente de la República la entregó en representación de todos los chilenos" o como "miembro de un partido político que legítimamente tiene una opción".

Diversas fueron las reacciones -aunque todas en sintonía-, que generó en Chile Vamos la condecoración del Mandatario Gabriel Boric -en medio de su gira por Europa- a Baltasar Garzón

Y es que en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Boric dio una distinción honorífica al jurista español que emitió una orden de captura que permitió la detención de Augusto Pinochet en el año 1998. "Lo que hizo usted dio al pueblo de Chile esperanza", señaló el Presidente en la instancia.

Lo cierto es que para los parlamentarios de oposición ello no corresponde, por lo que, además, anunciaron que oficiarán al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber cómo y quienes tomaron las decisiones en torno al caso.

"Lo de Baltasar Garzón es una vergüenza. Sin siquiera entrar en su rol con relación a Pinochet, Garzón fue alguien que usó su cargo en la judicatura para hacer política, distorsionando un principio esencial del Estado de Derecho. Ni hablar de sus palabras de apoyo a personalidades lamentables de la política latinoamericana como Cristina Fernández. Para mí ni siquiera tiene credenciales democráticas", sostuvo el diputado y jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum.

De hecho, añadió que "fue suspendido por 11 años en España como juez y participó de protestas en Plaza Italia en el estallido social". Entonces, aseveró que "no digamos que es el ícono de unidad que Chile necesita".

"Para nosotros francamente es una provocación. Por eso, si el Gobierno insiste con impulsar ese protocolo de los 50 años, mejor que no cuente con nosotros", sentenció.

Desde la misma tienda, la diputada Catalina del Real advirtió que "hoy se cumple un mes del Caso Convenios, donde el partido del Presidente y varios funcionarios de su Gobierno han sido involucrados en una operación millonaria para defraudar al fisco. Ya son más de 14 mil millones de pesos que se entregaron directamente a fundaciones afines al Frente Amplio y a RD, y todavía no dan una explicación, no se devuelven los recursos, ni se asumen las responsabilidades políticas. Mientras, el Presidente Boric, en vez de estar en Chile haciendo un ajuste ministerial y enfrentando la situación ante el país, prefiere estar en Europa haciendo una fiesta por los 50 años".

"Cada hecho, cada palabra que ha realizado el Presidente en su gira, conlleva a la división de los chilenos, y todo en el marco de los 50 años. Ahora, fue su reconocimiento al juez español Baltasar Garzón, enfatizando el concepto de 'esperanza'. En su momento, fue convocar a todos los partidos políticos a firmar una declaración conjunta, llamado que se debió realizar en piso nacional y no en el extranjero", agregó.

Por eso, dijo que, a su juicio, "con todo lo anterior está tratando de desviar la atención e instalar un nuevo hito en la agenda política y así pasar a una segunda, o tercera hoja, la crisis institucional que estamos viviendo".

El diputado Jorge Alessandri (UDI) enumeró las razones de por qué, en su opinión, "este bochorno (...) no le hace bien al país". "Primero, sabemos que Garzón ha estado en contra de Chile y a favor de Bolivia en los diferendos en los que hemos litigado. Segundo, el propio Alberto van Klaveren, hoy canciller de nuestro país que lideró la defensa de Chile, ha expresado muchas veces que la tesis de Garzón para defender a Bolivia no se basaba en derecho internacional. Tercero, Garzón fue sacado del Poder Judicial por actos de corrupción. Cuarto, una vez que llegas al Estado no es un botín para tu partido político económico y tampoco es un botín ideológico, cuando el jefe de Estado entrega premios, lo hace en nombre de todo Chile. Empecemos a manejar las relaciones internacionales con mayor responsabilidad", puntualizó.

En la misma línea, Alessandri señaló que "para que las relaciones internacionales sean relaciones de Estado, necesitamos que el Presidente de la República las aplique de esa forma, es por eso que vamos a oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para averiguar quién propuso premiar a Baltasar Garzón, qué instancia gubernamental decidió aceptar, con qué recursos se hizo esa premiación y cuáles son los fundamentos de la condecoración que se le entregó".

"¿La entregó al Presidente de la República en representación de todos los chilenos o la entregó un miembro de un partido político que legítimamente tiene una opción política? A relaciones de Estado, jefes de Estado que estén a la altura", remarcó.

Una mirada similar mostró el senador Iván Moreira (UDI), quien enfatizó que "la gira del Presidente a Europa es en su calidad de jefe de Estado y no de líder de coalición política". Sin embargo, precisó que "cuando el jefe de Estado tiene reuniones y homenajea a personas que representan visiones sesgadas, pone en duda el rol de su investidura".

"Atribuirle una medalla, que desconocemos su existencia, a un juez sancionado por corrupción en España y que ha colaborado con Bolivia en la demanda contra Chile, es una contradicción inaceptable", resaltó.

"El Presidente desaprovechó esta gira cuyo objetivo era atraer y darle certeza a los inversionistas, dialogar con mandatarios de los problemas que aquejan a la sociedad, y se dedicó a promocionar los 50 años del 11 de septiembre de 1973 y, lo hace, dado que hoy Chile como Gobierno no tiene nada que mostrar, sólo mediocridad, falta de experiencia para gobernar y uno de los más grandes casos de corrupción del Frente Amplio y Partido Comunista, que son los que respaldan su Gobierno que tiene el 70% de rechazo ciudadano", aseveró.

Asimismo, sostuvo que "esta es una decisión equivocada. Condecorar a un ex juez que fue apartado por 11 años del Poder Judicial de España por corrupción, que asesoró y simpatizó con la demanda marítima de Evo Morales contra nuestra patria, y que se inmiscuye sin cesar en los temas chilenos, al mismo tiempo que simpatiza con dictaduras que hoy asolan a la región".

Por último, el diputado Hotuiti Teao (IND-EVO), dijo que le "parece una muy mala señal que el Presidente Boric entregue una condecoración, a nombre de todo el país, a una persona que fue condenada por prevaricación y que asesoró a Bolivia en su demanda marítima contra Chile. Yo esperaría que el Mandatario se comportara como jefe de Estado cuando está en el extranjero y no como un militante de izquierda más, que solo busca congraciarse con los sectores más extremos de su Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?