EMOLTV

Enmiendas conjuntas de la oposición serían "acotadas" y Silva dice que su redacción sigue "abierta"

En el Partido Republicano y Chile Vamos reconocen coincidencias en tópicos como salud, pensiones, educación, derecho a la vida y un capítulo sobre FF.AA. o seguridad.

17 de Julio de 2023 | 13:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
A pocas horas de que esta noche venza el plazo para presentar las enmiendas al anteproyecto, en la oposición reconocen que los temas en que lograrían indicaciones conjuntas serían "acotados". Mientras que el delegado del Partido Republicano, Luis Silva, afirmó que su redacción sigue "abierta" hasta el momento de presentarlas.

En los partidos de la oposición creen que las indicaciones conjuntas serán "acotadas" y si bien ya han avanzado en redacciones, aseguran que aún nada está cerrado. Pese a ello, se cree que podrían acordar entre 3 a 5 temas de enmiendas y reconocen coincidencias en temas como libertad de elección en salud, pensiones, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la vida del que está por nacer y un capítulo sobre FF.AA. o seguridad.

En el caso del Partido Republicano han estado trabajando desde temprano en el ex Congreso Nacional en Santiago. Al respecto, Silva comentó que "entre esas enmiendas estamos buscando consensuar algunas que podamos presentar conjuntamente con las bancadas de Chile Vamos, cuáles sean esas y cuál sea el texto definitivo es algo que lamentablemente se va a mantener abierto hasta el momento de presentarlas".

Consultado por los puntos en común, Silva sostuvo que "hay varios temas que tenemos en común, hay algunos que son bastante evidentes por las discusiones que han venido aconteciendo en Chile hace años, como son salud, pensiones, un capítulo especial para las Fuerzas Armadas, en seguridad evidentemente hay también un tema, el derecho a la educación preferente de los hijos, eventualmente tratados internacionales".

"En fin hay varias materias en que tenemos puntos en comunes, cuáles sean las que eventualmente terminen cuajando en enmiendas compartidas es algo que va a resolverse con la redacción, porque puede darse el caso de que compartiendo la convicción y aquello que creemos mejor para Chile, tengamos diferencias en cuál sea la redacción que más conviene y las presentaremos de manera separada si es el caso".

Esto pues precisó que "uno puede tener una convicción de qué es lo que conviene más sobre determinadas materias, pero cuando se trata de bajar eso a un texto hay una dificultad y el tiempo ha sido tremendamente escaso".

Respuesta al oficialismo


Otro punto que abordó Silva fue los acercamientos para el oficialismo, afirmando que "hemos tenido conversaciones para ver si había espacio para presentar enmiendas conjuntas, mientras esto permanezca abierto cualquier cosa puede pasar. Pero yo creo que esto se va a concretar la posibilidad de ir juntos en algunas de ellas".

Respecto a la preocupación del oficialismo ante las indicaciones que presentaría republicanos, Silva manifestó que "no hay espacio para después de hoy a la medianoche para volver a presentar enmiendas y eso explica que todas las bancadas o por lo menos la nuestra queremos presentar todo aquello que creemos que pueda valer la pena de discutir, sin perjuicio que después no ocurra".

"Yo diría que es prematura la reacción de quien acusa a una bancada por presentar sus enmiendas de estar cerrando el debate o pasando máquina o imponiendo sus términos, porque lo que va a ocurrir a partir de hoy a la medianoche es que el debate se abre", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?