EMOLTV

¿Fantasma del rechazo entra al Consejo Constitucional?: Las advertencias del oficialismo ante las enmiendas de la oposición

Consejeros de Unidad para Chile han advertido sobre lo difícil que es para ellos aprobar un texto con los cambios propuestos por la derecha, acusando un "retroceso" en algunas ideas.

20 de Julio de 2023 | 18:50 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Varias horas han pasado ya desde la presentación de las 1.088 enmiendas al anteproyecto y en el oficialismo todavía resienten el tenor de las indicaciones de la oposición. Es que pese a que en Chile Vamos y republicanos, han intentando mostrar apertura al diálogo y los consensos, desde Unidad para Chile han advertido sobre lo difícil que es para ellos aprobar un texto con los cambios propuestos.

Es en ese escenario, que algunos alternan sobre la posibilidad de que los sectores de izquierda puedan llamar a votar rechazo o a no aprobar el diciembre la propuesta constitucional. Esto bajo el argumento de que implica varios retrocesos a los derechos adquiridos. Incluso los más audaces aluden a la idea de que los propios consejeros del sector terminen abandonando el proceso.

Pese a esto, también se han mostrado dispuestos a dialogar y buscar consensos con la oposición, pese a su posición de minoría en el órgano.

En entrevista con EmolTV, el consejero Yerko Ljubetic (CS) planteó hoy que "estamos profundamente preocupados, no sólo por el número de enmiendas, sino que porque una gruesa parte de ellas no sólo no se hace cargo del anteproyecto y de la cantidad de acuerdos políticos transversales que esto significa, sino que en muchos aspectos proponen unas condiciones que desde nuestro punto de vista son aún peores y más perjudiciales que la Constitución vigente que es la que queremos cambiar".

"A mí me gustaría que esas expresiones de buenas intensiones se concretaran en diálogos cada vez más formales y organizados al interior del Consejo", dijo, esto para saber "qué espacio hay o no hay para lograr avanzar hacia un eventual acuerdo".

Con ello, el consejero insistió en que "la única posibilidad de sacar esto adelante, no es una garantía, pero es una posibilidad, es que la ciudadanía aprecie que en diciembre se entrega una propuesta que de alguna manera ha suscitado el acuerdo transversal de los sectores tan diversos que estamos reunidos en el Consejo. Si eso no se da, creo que es bastante evidente lo predecible que es el resultado negativo de diciembre".

Ante la pregunta de si toma fuera la idea de rechazar, Ljubetic respondió: "Sí, claro, yo creo que creo que lo que le ocurrió a muchas personas es que así como nos ocurrió a los consejeros que estamos dentro y en el día a día de esto, me imagino que las personas que siguen esto desde lejos cuando vieron la camionada de enmiendas y las características de las enmiendas de la derecha, si ya eran escépticos de lo que iba a ocurrir probablemente esta percepción se redobló (...) ese es el estado de ánimo que uno más percibe".

"Si vamos en esta perspectiva, naturalmente nuestra propuesta va a ser rechazar o no aceptar una propuesta que simplemente recoja los puntos de vista que un sector político por una mayoría circunstancial impuso sobre el otro", recalcó.

En la misma línea, el consejero Fernando Viveros (PC), dijo a El Mercurio que "sería muy difícil de aprobar" el texto si se avanza en algunas de las propuestas de la oposición.

"Yo con mucha fuerza planteo que la lucha hay que darla hasta el final, hay que expresar nuestras ideas con coraje y mucho respeto, pero no podemos tampoco obligarnos a aceptar un texto que puede ser peor que el de la dictadura cívico-militar", sostuvo, reconociendo que es una "posibilidad" bajarse del proceso, pero asegurando que agotarán todas las posibilidades de diálogo.

En la misma línea, la consejera Paloma Zúñiga (RD) manifestó en entrevista con el equipo de comunicaciones del proceso constitucional que "yo creo que una Constitución que apunta a retroceder en avance de derechos sociales, de derechos de las mujeres es una Constitución que está destinada al fracaso", agregado que las indicaciones de republicanos "son un retroceso".

Sobre las críticas a las enmiendas, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo ayer a Emol que "sería absurdo pensar que la propuesta constitucional en diciembre será del gusto de todos. Quienes apoyaron el texto octubrista, sin duda no estarán de acuerdo con el foco que ponemos en seguridad pública".

Elección en salud


Hoy, en tanto, la discusión entre los consejeros estuvo marcada por la libertad de elección en salud, donde el oficialismo acusa a la oposición de querer constitucionalizar las isapres.

Consultado si este tema hace imposible a aprobar el texto, el comisionado Flavio Quezada (PS) expresó que "el texto constitucional que se le proponga a la ciudadanía no debiera ser un retroceso en los Derechos Humanos y creo que el derecho a la salud, en tanto, Derecho Humano, si es que aquella fórmula se constitucionaliza, impediría que sea garantizado adecuadamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?