EMOLTV

¿Siguen las lluvias? Sistema frontal deja 19,4 mm en Santiago y Meteorología informa cómo estará el tiempo los próximos días

Si bien aún se mantienen algunas precipitaciones aisladas en la zona central, el agua esperada, de acuerdo a la entidad, ya cayó durante la madrugada y la mañana de este sábado.

22 de Julio de 2023 | 14:32 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que la estación Quinta Normal de Santiago ha registrado 19,4 milímetros (mm) de agua caída, desde que llegó el sistema frontal.

Un informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) da cuenta que otras zonas de la región Metropolitana consignaron mayor caída de agua como por ejemplo, "Estación Aguas Andinas, La Florida" que registró 37,6 mm; "Curacaví Ad" con 29,0 mm; "Talagante" con 27,4 mm ; y "Lo Pinto, Colina" con 11,3 mm.

En Valparaíso, el mayor registro se tuvo en "Rodelillo" que reportó 35,7 mm. En O'Higgins en "Quimávida, Doñihue" con 40 mm. En Maule en "General Freire, Curicó" con 23,8 mm. En Ñuble en "Chillán" con 27,4 mm y en Biobío, "Carriel Sur, Concepción" con 10,6 mm.

De acuerdo con el meteorólogo Cristóbal Torres, "todo el agua que traía el sistema frontal ya cayó durante la madrugada y mañana de este sábado" en la zona central, es decir, desde el sur de Coquimbo hasta el norte de Los Ríos. Esto, pese a que aún se han reportado algunas precipitaciones aisladas.

Así, el experto aseveró a Emol que "durante la tarde debería estar variando de cielo nublado a nubosidad parcial a ratos".

En relación a cómo estará el tiempo los próximos días, manifestó que "va a estar con cielo nublado toda la zona central hasta el día miércoles al menos" y que se espera una disminución de las temperaturas. "El día más frío va a ser el martes con 2 a 3°C", sostuvo.

Para luego de esa fecha, Torres advirtió la "evaluación" de un nuevo sistema frontal. Este ingresaría el día jueves en las regiones del Biobío y Ñuble.

Monitoreo de Senapred


Por otro lado, Senapred entregó un balance respecto a las afectaciones que ha tenido el evento meteorológico.

En detalle, respecto a las personas, la institución expuso que hay dos damnificadas y cuatro albergadas.

En cuanto a las viviendas, comunicó que hay una con daño mayor, 60 con daño menor y 45 evaluación.

Ahora, conforme a los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) hay 9.287 clientes sin suministro eléctrico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?