EMOLTV

Omisiones, pertinencia y riesgos: Ex cancilleres analizan gira del Presidente Boric por Europa

El periplo, que se desarrolló en medio de la crisis por el Caso Convenios, siguió el curso planificado por Presidencia y culminó ayer sábado.

23 de Julio de 2023 | 18:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

El Mercurio
En el centro del debate político estuvo la gira del Presidente Gabriel Boric a Europa -que finalizó ayer sábado-, no sólo por los hechos que ocurrieron en el marco de sus actividades, sino que también porque estuvo precedida por varias críticas por el "momento" en que se daba el periplo; en medio del huracán del Caso Convenios.

Esto, pese a que desde Presidencia habían advertido que la gira estaba programada con antelación y que traería beneficios para el país sobre importantes acuerdos.

Desde Republicanos incluso solicitaron que el Mandatario cancelara el viaje por "la crisis de corrupción que vive el Gobierno", incluyendo la revisión del fallido intento de acusación constitucional que enfrentaba el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Por su parte, desde RN, el jefe de bancada Frank Sauerbaum planteó que "tenemos una recesión económica, una delincuencia desatada, las listas de espera y también hoy día tenemos el desfonde y el asalto a mano armada que está haciendo el Frente Amplio y las arcas fiscales. El Presidente se tiene que hacer cargo de eso, antes que irse de vacaciones a Europa".

No obstante, el periplo siguió su curso tal como se había planeado, y el Mandatario suscribió numerosos acuerdos de cooperación y tuvo una apretada agenda de reuniones bilaterales con jefes de Estado y otros dignatarios en Madrid, Bruselas, Ginebra y París.

Pero también hubo polémicas, como la molestia que generó en la oposición el reconocimiento al exjuez Baltasar Garzón, y el llamado del Mandatario -durante una entrevista con un medio español- a los partidos chilenos a suscribir una declaración de rechazo al Golpe y a las violaciones a los derechos humanos.

También hubo un giro respecto a los 30 años desde la vuelta a la democracia, luego que el Mandatario señalara que "los últimos 30 años desde la vuelta a la democracia, somos un país que ha disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado por el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullece".

Esto, a diferencia de lo que hace un año había señalado el embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien acusó que las políticas de los gobiernos de los últimos 30 años "profundizaron la desigualdad".

En tanto, en su intervención en el plenario de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dijo que en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, "no debieran ser tolerables situaciones como las que ocurren en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos", para agregar luego que "las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución" en los dos últimos países.

Igualmente, sostuvo que "lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable" e instó a sus pares a suscribir una declaración conjunta en tal sentido.

Consultados por El Mercurio de Valparaíso, los excancilleres José Miguel Insulza, Roberto Ampuero, Ignacio Walker, y la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores y canciller (s) durante el segundo periodo de Sebastián Piñera, Carolina Valdivia, analizaron la gira y sus implicancias.

"La gira era indispensable"


"La gira del Presidente era indispensable. Era un viaje programado con mucha anticipación, está de por medio una discusión sobre el afinamiento de los últimos detalles del nuevo acuerdo con la Unión Europea, que es fundamental para las exportaciones chilenas, y además se trata de países con los cuales siempre hemos tenido una buena relación", señaló José Miguel Insulza, canciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle al citado medio.

Coincide en la pertinencia de la gira Carolina Valdivia, canciller subrogante en el segundo periodo de Sebastián Piñera. Era un viaje importante, dice, "porque se encuentra pendiente de aprobación el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, que se cerró técnicamente en octubre de 2021 y políticamente en diciembre de 2022, y para eso es bien relevante que el Presidente haya ido a Bruselas y que allí se haya reunido con varios jefes de Estado y autoridades".

"Lo mismo en el caso de España, que tiene la presidencia del Consejo de la UE este semestre, y va a ser un actor clave y relevante para que se pueda avanzar en la aprobación de ese acuerdo", agrega la exsubsecretaria, para quien "más allá de apreciaciones de política interna, me parece que era fundamental que el jefe de Estado, como representante del país en el exterior, realizara la visita".

Para Ignacio Walker, canciller durante el mandato de Ricardo Lagos, la decisión de realizar la gira "fue muy acertada, porque la relación de Europa con América Latina y el Caribe es o debiera ser muy importante; sin embargo, ha habido un distanciamiento, un letargo, que ha impedido aquello. Por lo tanto, el centro de la visita, que fue esa reunión, es muy importante desde el punto de vista del interés nacional".

Riesgos asociados


Una mirada distinta tiene Roberto Ampuero, canciller durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, a quien no le parece prudente "que un presidente realice una visita oficial a un mandatario de un país en vísperas de elecciones generales, pues el riesgo es evidente: reunirse con el jefe del gobierno anfitrión será interpretado por la oposición como una toma de partido en asuntos internos".

El también ex embajador en España y en México piensa que "Boric debió al menos pasar a saludar al líder de la oposición española para equilibrar la balanza, y no lo hizo", en lo cual coincide Carolina Valdivia. Y se pregunta en qué pie quedará si en las elecciones de hoy pierde su aliado, Pedro Sánchez, en circunstancias que "España es crucial para empujar nuestra aspiración de elevar la relación con la UE". Cree que no valía la pena correr el riesgo.

"Harina de otro costal es el escándalo de los convenios, que contiene una dimensión financiera y, al parecer, constituye a la vez un torpedo contra la línea de 'flotación ética' del frenteamplismo", agrega Ampuero, quien opina que "no asistir a la cumbre de la Celac (33 países) y la UE (27) era discutible, ya que el Gobierno viene enfrentando una catarata de delicados problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?