En
riesgo vital, conectado a ventilación mecánico y en coma inducido. Ese es el reporte médico del alumno del Liceo de Aplicación que el pasado sábado llegó a la Posta Central tras sufrir quemaduras.
"El paciente está conectado a ventilación mecánica y para producir este procedimiento se realiza un coma inducido como se conoce normalmente, pero está bajo sedación profunda para que el paciente pueda estar acoplado a la ventilación mecánica y poder establecer la recuperación y el pronóstico", explicó el
doctor Jorge Ibáñez Parga, urgenciólogo, subdirector médico de la Posta Central.Detalló que "el paciente tiene un
25% de la superficie corporal quemada con predominantemente 17% de profundidad intermedia, un 7% que es más bien superficial y un 2% que es más bien profundo".
El galeno señaló además que "la sospecha clínica es baja, por lo tanto, pero tenemos que asegurarnos de hacer el examen, la fibrobroncoscopía, para poder certificar probablemente tal. Generalmente, en el hiperagudo donde uno tiene mayores compromisos de la vía aérea, lo cual no es el caso del paciente, y posteriormente puede tener algún tipo de secuela independiente de donde se encuentre, así que es muy precoz para poder establecer este pronóstico".
Y sobre qué partes del cuerpo tiene quemadas, Ibáñez explicó que "tiene compromiso de la hemicara derecha, pabellón auricular derecho, el antebrazo derecho, además del dorso por la parte derecha y así también la parte glútea y de muslo hacia proximal, también del mismo lado, y algunos parches que se llaman zonas muy pequeñas en otras partes del cuerpo que no tienen mucha importancia clínica en este momento".