Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Aton
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruyó tanto a las delegaciones regionales como a las provinciales a suspender y/o cancelar los eventos masivos agendados durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, evento que tendrá cabida en Chile entre octubre y noviembre.
En concreto, a través de un oficio, firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se comienza señalando que "un evento de esta masividad e importancia requiere un gran despliegue de recursos tanto humanos como materiales y la concreción de medidas administrativas que aseguren su implementación".
Por lo anterior, "se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se
verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente".
La instrucción tiene como argumentos "la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento" y que dicha operación "deberá estar disponible durante las 24 horas del día" durante el evento.
Eso sí, lo anterior sin desatender "el despliegue diario y permanente que se desarrolla a efectos de cumplir con las tareas ordinarias de seguridad pública que desarrolla Carabineros de Chile".
Los Juegos Panamericanos 2023 se llevarán a cabo entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Mientras que los Juegos Parapanamericanos se realizarán desde el 17 al 26 de noviembre.