EMOLTV

FF.AA., Gendarmería y la mayoría con empresas de seguridad: Quién resguarda a cada uno de los ministerios

"Nadie sin autorización ni acreditación puede ingresar", es uno de los protocolos comunes.

26 de Julio de 2023 | 08:05 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Empresas privadas, como HM, resguardan varios ministerios. En Justicia, es Gendarmería la encargada de proteger el edificio.

El Mercurio
Hoy se cumple una semana del robo de 23 notebooks y una caja fuerte desde las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. También se supo que un sujeto ingresó al mismo edificio sin control ni autorización el pasado lunes. Y ese mismo día la Subsecretaría del Patrimonio Cultural fue víctima de otro atraco, en el que se robaron dos computadores.

Tres hechos, dos de ellos consumados, en menos de una semana y que muestran la vulneración de la seguridad de recintos fiscales.

De los 24 ministerios que existen en el Gabinete, las carteras de Interior, Segegob y Segpres tienen sus oficinas en el Palacio de La Moneda. Además, también están ahí los gabinetes del Ministerio de Desarrollo Social y de la Mujer.

Ellos cuentan con la protección de seguridad de la casa de Gobierno. Es decir, un estricto control por parte de Carabineros en el ingreso, donde el visitante debe registrarse y presentar algo que acredite por qué está ahí o a quién va a ver.

¿Y qué pasa con los ministerios que no están en Palacio? "De acuerdo a la ley de creación de cada ministerio tienen la facultad de establecer protocolos y normativas para la seguridad de sus servicios", explican desde Interior. Es decir, cada cartera elige independientemente la forma en que se protege, la mayoría de ellas con empresas privadas.

En el caso de Desarrollo Social, hasta ayer martes tenía contrato con HM Seguridad, pero tras los hechos ocurridos y las irregularidades que permitieron los incidentes, se decidió poner término de manera anticipada.

Sin embargo, la misma HM presta servicios en varias otras reparticiones públicas. Por ejemplo, en el Ministerio de Obras Públicas, ubicado en Morandé 59. Comenzaron el 3 de mayo de este año y finalizan el 3 de mayo del 2026. El monto del acuerdo es de $886.680.000. Además tiene entre sus clientes al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Servicio Médico Legal (SML), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). También aparece la Defensoría Penal Pública y la Corporación Nacional Forestal (Corfo).

Por su parte, la Subsecretaría del Patrimonio (Huérfanos 1514) lo hace con Ayres Security, misma empresa que colabora con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Teatinos 180), el de Hacienda (Teatinos 120), el Servicio Nacional del Consumidor y la Municipalidad de Vitacura, entre otras.

A su vez, el Ministerio de Vivienda (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 924) tiene contrato con World Service; el de las Culturas (Paseo Ahumada 48) lo hace con Icaro Seguridad Limitada, que también tiene sus guardias en el Instituto Nacional del Deporte, el Instituto de Previsión Social y la Municipalidad de Santiago.

Bienes Nacionales (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 720) usa a Transbe, al igual que el Servicio Mejor Niñez. En Medio Ambiente están con Seguridad Agustinas.

Casos especiales son los de Defensa, Justicia y de Agricultura. En el primero de ellos son las tres ramas de las Fuerzas Armadas las que se reparten su seguridad. En el segundo, es Gendarmería el encargado de la protección. Mientras que en Agricultura, son trabajadores del Ministerio los que están en los controles de los torniquetes.

Protocolos a seguir


Tras el bullado robo en Desarrollo Social, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, envió un oficio a todas las reparticiones ministeriales. "Se les solicita que instruyan en cada uno de los Ministerios de los que son titulares, sus Subsecretarías respectivas, Secretarías Regionales, Servicios y Organismos dependientes, la revisión de las medidas de seguridad y la aptitud de ellas para custodiar apropiadamente las dependencias en que los mencionados servicios funcionan".

Así, se debían reforzar los protocolos de seguridad en todas las dependencias, "a objeto de asegurar el debido resguardo de las personas y los bienes de propiedad fiscal que en estos se guarecen".

Consultados varios ministerios sobre los protocolos a seguir para ingresar a los edificios fiscales, coinciden en que las medias son estrictas. "El más exigente es Defensa, con las FF.AA. Ahí el control es exhaustivo. Incluso más que en La Moneda", recalcan fuentes.

En Justicia por ejemplo, "hay un destacamento 24/7 de Gendarmería, con apoyo en seguridad electrónica".

Otro punto en común es que "nadie sin autorización ni acreditación puede ingresar", lo que hace aún más llamativo el robo de Desarrollo Social, donde solo bastó un llamado del "falso Giorgio Jackson" para que pudieran concretar el atraco.

"Todos los accesos a las dependencias del edificio requieren verificación biométrica, la cual deja registro del ingreso y egreso del personal. Además, se cuenta con cámaras que graban el registro en video de los espacios comunes", se lee en uno de los protocolos consultados.

De un ministerio resaltan que "es súper difícil entrar al edificio, incluso para los trabajadores. Tenemos que tener código QR en el teléfono para pasar los torniquetes con la aplicación Safecard".

Ayer el subsecretario de Prevención del Deliro, Eduardo Vergara, anunció un proyecto de ley para incrementar multas a empresas de seguridad que no cumplan con estándares mínimos de resguardo. "Se establecerá un incremento en las multas a las empresas de seguridad privada que no cumplan con su contrato, pero tampoco con los estándares básicos de garantizar una tarea que les es adjudicada en este caso contratada por parte de quien tome la decisión de obtener este servicio", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?