El gobierno presentó una propuesta para reformar la Ley Antiterrorista a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional; al Fiscal Nacional; a los representantes de las policías y de la ANI. La propuesta, según dio cuenta la ministra del Interior, Carolina Tohá, tiene como idea matriz "evaluar el potencial que tiene una acción de generar un efecto y no el ánimo de quien comete el delito".
De tal manera, la jefa de gabinete explicó que el diseño "está vinculado de alguna manera en una analogía con el crimen organizado, se persigue la creación de organizaciones que tienen por objeto cometer estos actos y estos actos son mucho más claros en su definición, y por lo tanto, no enfrenta la dificultades que hoy se dan para demostrarlo en los tribunales".
La presentación de la propuesta, que será dialogada con los distintos organismos mediante reuniones bilaterales a agendarse esta y la próxima semana, concito la inquietud de parlamentarios de la izquierda.
Al respecto, la diputada de CS, Lorena Fries, manifestó cinco observaciones sobre las modificaciones a aplicarse a la ley.
"Me parece primero importante que se retome la discusión sobre la ley antiterrorista, sabemos que en los primeros años del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el relator sobre Derechos Humanos y Terrorismo señaló justamente la ineficacia de esta ley, que no ha permitido condenas, que ha permitido además mal uso y que tiene problemas jurídicos para ser aplicada, entre ellas el tipo penal donde el móvil es causar terror y la verdad es que la finalidad es otra a través del terror, por lo tanto eso tiene que cambiar", sostuvo.
En segundo lugar, indicó que "me parece que hay temas que tienen que ver con técnicas investigativas que se tienen que mejorar, por cierto con garantías judiciales".
Como tercer punto, señaló que "los plazos de detención, que si bien pueden ser amplios, no pueden ser permanentes" y adicionó "la situación de los testigos protegidos, que debe en todo caso permitir el debido proceso".
Con ello, advirtió que la ley no hay que "cerrarla tanto, porque sabemos que la dinámica del terrorismo ha ido cambiando y en ese sentido hay que ponerse en las distintas hipótesis".
"Por cierto todas estas observaciones lo que quieren decir es que tenemos que tener una ley antiterrorista que cumpla plenamente con el marco de derechos humanos al que Chile está obligado", acotó.
A su vez, la diputada del PS, Emilia Nuyado, relevó que "el problema es que la ley antiterrorista surge para perseguir a quienes pensaban distinto en dictadura. Hoy es evidente que hay que mejorar la normativa, pero también el temor es que hoy día esta ley que es discriminatoria pueda ser aplicada al pueblo mapuche donde la derecha lo único que solicita es que efectivamente se tenga que reprimir al pueblo mapuche que ha salido a movilizarse a reivindicar las tierras de la cual fueron despojadas".
Bajo esa consideración, la parlamentaria relevó que "una reforma de esta ley debe pasar por los acuerdos, por la información y el debate de todos los sectores políticos".
En tanto, la diputada de RD, Ericka Ñanco, dijo esperar que "las modificaciones que surjan en esta nueva ley no ayuden a fomentar la estigmatización que ha estado latente para el pueblo mapuche".
"Recordar que las únicas personas que han sido imputadas por el delito de ley antiterrorista han sido personas mapuches, personas mapuches que luego se ha comprobado efectivamente su inocencia en estos casos y que luego han salido libres, pero que nunca nadie les ha devuelto el tiempo que han pasado encarcelados y el tiempo que han pasado siendo estigmatizados por una sociedad que solo busca el racismo", acusó, destacando que "es necesario seguir avanzando en legislaturas que sean realmente eficaces".
Quien también abordó la propuesta del Ejecutivo fue el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. "Esperamos que la ley antiterrorista no sea en la lógica de la dictadura militar de atacar al enemigo interno, sino sea verdaderamente para configurar los actos terroristas y en ese sentido yo invito al Ejecutivo en su conjunto, a la Cámara de Diputados y Senadores que tengan en cuenta que el relator especial de Naciones Unidas sobre Terrorismo ha dicho que no hay terrorismo en Chile", sostuvo.