EMOLTV

¿Hecho recurrente?: Las dos versiones del Gobierno ante los robos en ministerios y otras reparticiones

Tras lo ocurrido en el Ministerio de Desarrollo Social, se han conocido una serie de hurtos en otros recintos, poniendo el foco en la seguridad en los mismos y en qué tan común es aquello.

27 de Julio de 2023 | 20:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El Mercurio/ Aton.
Nuevos robos desde ministerios y otras reparticiones gubernamentales, se han dado a conocer en las últimas horas. Así esta mañana se supo del primer hurto cometido en regiones con la sustracción de dos tablets y un teléfono, desde la Seremi de la Mujer en La Araucanía, sumado a la indagación por dos computadores en la Subsecretaría de Transportes.

Hechos que se conocen a una semana del robo que afectó al Ministerio de Desarrollo Social, donde si bien se recuperaron los 23 computadores, todavía no hay novedades de la caja fuerte, ni se ha podido esclarecer del todo el caso, donde una persona se hizo pasar por el titular de la cartera, Giorgio Jackson. Algo que ha puesto en la palestra la seguridad en estos organismos, así como el qué tan común es que algo así ocurra.

A los sucesos ya mencionados, se han agregado también otros casos que se han ido conociendo con los días. De hecho ayer, se supo que el pasado 15 de julio, se sustrajeron equipos informáticos desde el Servicio Mejor Niñez.

Además, la tarde del lunes un ladrón solitario ingresó sin autorización al Palacio Pereira y se llevó dos computadores de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas.

Con ello, la madrugada del miércoles se realizaron dos atracos de equipos tecnológicos que afectaron a la Corporación de Asistencia Judicial en la Región Metropolitana, uno en La Cisterna y el segundo en San Ramón

¿Qué ha dicho el Ejecutivo?


Luego de que se conociera lo ocurrido en el Ministerio de Desarrollo Social, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó no sólo el hecho, sino que también la seguridad que existe en edificios gubernamentales, intentando dar señales de tranquilidad. Tema que ha sido puesto en jaque al conocerse este tipo de situaciones.

Al respecto, Vergara apuntó que como "Ministerio del Interior y particularmente Subsecretaría de Prevención del Delito, estamos colaborando en los protocolos preventivos que existen en los distintos edificios del Gobierno, del Estado. Quiero ser muy claro que esto bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna interpretación, por supuesto, pone en tela de juicio la seguridad pertinente que tenemos en los diferentes edificios del Gobierno".

Con ello, planteó que "por supuesto que los edificios de las instituciones del Estado y particularmente del Gobierno cuentan con protocolos de seguridad, como también con la externalización de los servicios y la contratación de empresas de seguridad privada, tal y como ocurre en otros edificios y reparticiones del Estado. Y por eso mismo, es tan importante la labor de fiscalización de seguridad privada de Carabineros de Chile".

Pero tras la seguidilla de robos dados a conocer -que se detallan más arriba-, el discurso del Ejecutivo también ha cambiado, dando cuenta de que se trata de hechos más comunes de lo que se cree.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó ayer que "el acceso (indebido) a oficinas públicas y privadas en el centro de la ciudad de Santiago y en otros lugares es más recurrente de lo que probablemente muchos crean".

Asimismo, Cordero complementó que "por eso, el Ministerio Público ha tomado la decisión de nombrar una fiscal, en el caso de la Centro Norte, para focos investigativos, es decir, los focos investigativos habitualmente corresponden a análisis más globales que están vinculados a un conjunto de denuncias asociadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?