EMOLTV

La Moneda responde a Piñera: "Si fuéramos un Gobierno populista, hubiéramos ahondado el déficit fiscal que heredamos"

En el marco del paro de profesores el exmandatario sostuvo que "los niños (...) no deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas".

27 de Julio de 2023 | 12:56 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Expresidente Sebastián Piñera y ministra del Interior, Carolina Tohá.

Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió las críticas que deslizó el expresidente Sebastián Piñera en una carta a El Mercurio en el marco del paro de profesores.

El exmandatario sostuvo que "los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no pueden cumplir".

"Un Colegio de Profesores que se preocupa mucho sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación e su país", continuó Piñera.

La secretaria de Estado salió al paso y aseguró que "si fuéramos un Gobierno populista, hubiéramos ahondado el déficit fiscal que heredamos. Si fuéramos un gobierno populista, hubiéramos aumentado los niveles de endeudamiento que heredamos".

Asimismo, indicó que "somos un gobierno responsable que ha reducido, que ha hecho un esfuerzo de ordenamiento fiscal único en el mundo".

"Somos reconocidos en el mundo entero por esa medida y eso, creo que habla por sí solo", añadió la ministra.

Piñera también dijo que "si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad. Con esos miles de niños y niñas que han desertado del sistema escolar. En efecto, hoy en nuestro país, el 60% de los estudiantes de cuarto básico no tiene un nivel de comprensión lectora adecuado y la inasistencia grave afecta a más del 20% de la matrícula".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?