EMOLTV

¿Cuánto pesa el PDG en la Cámara?: El quiebre que dejó la elección de la Mesa y una amenaza que se apacigua

Tras la elección de Cifuentes (DC) como presidente de la Cámara, Oyarzo (PDG) advirtió que "se vienen varias reformas y las votaciones ya no serán las mismas", aunque después cambió el tono del discurso y apuntó a no mezclar los temas sociales con las discusiones políticas.

31 de Julio de 2023 | 08:13 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados Partido de la Gente

Aton
La elección de la Mesa de la Cámara de Diputados no dejó contentos a todos y los que se mostraron más molestos fueron los parlamentarios del Partido de la Gente, quienes incluso acusaron "traición" por parte del Gobierno.

Para continuar con el acuerdo administrativo y el liderazgo de la Corporación eran clave los cinco votos de la bancada de la Democracia Cristiana, por lo que el Ejecutivo tuvo que interceder y ordenar sus filas en pos de que la falange asumiera la presidencia a pesar de que el Partido Comunista reclamaba que era su turno. Asimismo, fue importante incorporar a otras fuerzas como el Centro Democrático Unido (CDU).


Finalmente quedó plasmado en un documento - con la firma de los diputados DC - que el próximo período (marzo a octubre del 2024) apoyarían la presidencia del Partido Comunista "con el candidato que ellos definan" y que "el compromiso no se sujetará a condición alguna y, en consecuencia, se garantiza su cumplimiento con prescindencia de cualquier otra consideración y circunstancia".

Con este acuerdo sobre la mesa, la Cámara escogió a Ricardo Cifuentes (DC) como presidente y a la diputada Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS) como primera y segunda vicepresidenta, respectivamente.

Los nuevos parámetros establecidos no cayeron bien en el Partido de la Gente ya que en el acuerdo suscrito al inicio del período legislativo se estableció que entre marzo y octubre del 2024 presidiría la Corporación el PDG. "El Partido Comunista sale diciendo que el próximo período es de ellos, y eso es falso", señaló Rubén Oyarzo tras la votación en la Sala, quien recriminó que ni siquiera se les informó del pacto y esperaron que se realizara la votación para dar a conocer públicamente el pacto.

En esa línea, emplazó al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señalando que "no somos más una caja de resonancia del Gobierno, no somos más un buzón. Los acuerdos y las palabras se respetan. Creo que es una falta de respeto y una puñalada por la espalda al Partido de la Gente que ha honrado su palabra hasta el día de hoy".

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas dijo que "esta gente fue muy astuta. Esperó que nosotros votásemos y luego salió con el chistecito que tenían preparado, y que estaba preparado de antemano. En donde están cediendo algo que ni siquiera les corresponde y sobre lo cual no tienen derecho. Porque el único partido que podría ceder su cupo es el Partido de la Gente".

En medio de la molestia, Oyarzo advirtió que se "vienen varias reformas y las votaciones ya no serán las mismas". Sin embargo, al día siguiente, con los ánimos más tranquilos aclaró que ellos no están por mezclar los asuntos sociales con las discusiones políticas y por ejemplo, seguirán participando de la mesa técnica por pensiones.

Pero ¿Cuánto pesa el PDG en la Cámara? y ¿Cómo ha votado en las últimas sesiones relevantes?

La bancada está conformada por Oyarzo, Rivas, Karen Medina y Francisco Pulgar (IND), si bien son pocos, aseguran que su votos son importantes dada la polarización de la Cámara y hay proyectos que se han definido por un par de parlamentarios.

Respecto a votaciones claves, en la acusación constitucional contra el ministro de Educación , Marco Antonio Ávila - la primera semana de julio - los cuatro miembros del PDG votaron a favor de la libelo acusatorio, en contra de lo que estaba promoviendo el Gobierno.

En marzo, Oyarzo y Medina rechazaron la reforma tributaria que impulsaba el Ejecutivo, mientras que Rivas se abstuvo y Pulgar fue el único que aprobó. Finalmente la iniciativa del Ejecutivo fue rechazada, ya que solo logró 73 votos a favor, 71 en contra y 3 se abstuvieron. Al sumar estos últimos sufragios con los votos en contra, dio un total de 74 rechazos, superando por uno al número de aprobaciones.

Al traspié del PDG en la Mesa de la Cámara, se suman la polémicas declaraciones que emitió el diputado Gaspar Rivas en la comisión de Educación, la cual preside.

"A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario". Esa fue la frase del diputado por la cual hoy arriesga ser censurado y perder la única presidenta del PDG en la Cámara.

Además, la diputada Mónica Arce (IND), está evaluando llevar el caso a la comisión de ética por ser "una apología a la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?