El contralor Jorge Bermúdez compareció ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para informar el trabajo que se está realizando el órgano fiscalizador a propósito del Caso Convenios.
En ese contexto, Bermúdez señaló que "esto es algo que no para, todos los días aparecen nuevas noticias a propósito de la situación que tenemos con los convenios".
Cabe recordar que el escándalo por el traspaso de recursos públicos desde organismos estatales a fundaciones u organizaciones privadas estalló con el caso de Democracia Viva, vinculada a Revolución Democrática. Específicamente sobre esta posible irregularidad el propio Ejecutivo ha manifestado que hay luces de corrupción. Luego, en efecto dominó, fueron saliendo a luz otras eventuales irregularidades.
"Mi humilde consejo es que nadie debería asustarse con lo que está pasando, es el típico caso de mutación de esta enfermedad que se llama corrupción, el Estado siempre va a la siga y poniendo freno a este flagelo que afecta a la democracia", sostuvo el contralor.
En esa línea, señaló que "esta es una nueva forma para aprovecharse de los recursos públicos, que es de la trasferencias, que a nuestro parecer es una deficiencia del diseño institucional".
El contralor comparó lo que está pasando con el Caso Convenios a cuando hubo irregularidades en las compras públicas, en las Fuerzas Armadas, en las declaraciones de intereses y a su juicio "cada vez que hay algún problema, ha habido una respuesta desde la institucionalidad. La corrupción muta y el Estado tiene que responder".
En las auditorías que ha realizado la Contraloría se ha detectado transferencias improcedentes; transferencia de nuevos fondos con rendiciones pendientes; transferencias que no se ejecutaron o que se ejecutaron mal; recursos transferidos no utilizados; incumplimiento de normas contables; rendiciones realizadas fuera de plazo; rendiciones pendientes de revisiones; fondos pendientes; gastos no acreditados y pagos improcedentes.