EMOLTV

Con pérdidas, fuga de alumnos y sin acreditación: La compleja situación del IP y CFT Los Lagos que compró Ancalao

Dichas instituciones educativas, donde se presume fueron desviados millonarios recursos transferidos del GORE de Los Lagos a la Corporación Kimün, atienden a cerca de 4 mil alumnos en las nueve sedes que poseen a lo largo del país.

07 de Agosto de 2023 | 08:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El IP y CFT Los Lagos fue vendido a Diego Ancalao hace un mes.

Emol
La trama del presunto desvío de $1.200 millones que transfirió el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos a la Corporación Kimün –y por la que fue detenido y formalizado el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao Gavilán– involucra a dos instituciones de educación superior, cuyos estudiantes y académicos se han visto de pronto envueltos en medio de esta maraña.

9 sedes y cerca de 4 mil alumnos tiene el IP y CFT Los Lagos a lo largo del país
Se trata del IP y el CFT Los Lagos, que hasta hace un mes eran administrados por la Corporación Kimün, pero que recientemente –el pasado 7 de julio– fueron vendidos a bajo precio a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), dirigida por Ancalao.

El vicepresidente de Kimün sostuvo que $900 millones –de los $1.200 millones asignados por el GORE a Kimün, y que estaban destinados a un programa de saneamiento de títulos de dominio– se usaron para pagar deudas que mantenía el IP y CFT Los Lagos.

Pérdidas operacionales e infraestructra deficiente: Los reparos de la CNA


Según constató Emol, ninguna de las dos instituciones se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Tanto al IP como al CFT Los Lagos se les rechazó su certificación en el año 2013, y se volvieron a presentar este año a un nuevo proceso de acreditación, donde nuevamente fueron rechazados, en abril de 2023, debido principalmente a su compleja situación financiera, además de deficiencias en su infraestructura y su baja sostenida en la matrícula.

Entre los reparos que menciona la CNA en su informe se cuenta que "el Instituto Profesional no cuenta con una estructura financiera equilibrada, por cuanto exhibe una evolución negativa en su desempeño operacional. Ha registrado pérdidas operacionales en tres de los últimos cuatro años y pérdidas netas en los últimos cuatro cierres, no logrando alcanzar una generación de flujos suficientes para sustentar su ciclo normal de operación".

Agrega que "los cánones de arriendo de los inmuebles en que desarrolla su función se encuentran impagos", con "protestos por MM$92", registrando, "a junio 2022, un patrimonio negativo".

También señala que "es necesario que la institución avance en la definición de estándares mínimos de recursos físicos de infraestructura y habilitación requeridos para implementar una educación de calidad".

La CNA advierte, además, que "el crecimiento planificado en matrícula, ingresos y margen operacional no sería suficiente para cumplir, al menos en el corto y mediano plazo, con los vencimientos de su deuda financiera estructurada, el pago del juicio vigente, las amortizaciones de los contratos de arrendamiento ni las inversiones planificadas".

A esto se suma "una baja sostenida de la matrícula nueva y total", que "la retención (de alumnos) de primer año se ha mantenido entre 56% y 66%" y que "la titulación oportuna en carreras profesionales oscila entre 13% y el 15%", entre otros aspectos cuestionados.

Al rechazarse su acreditación, la institución educativa queda sujeta a la supervisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) por un plazo máximo de tres años, y no podrá impartir nuevas carreras o programas, ni abrir nuevas sedes, ni aumentar sus vacantes. Tampoco podrá matricular nuevos estudiantes, salvo que cuenten con autorización previa del CNED.

Baja sostenida de alumnos y de académicos


Según datos de la Superintendencia de Educación Superior (SES), el IP Los Lagos contaba, al año 2022, con 2.801 estudiantes en total, distribuidos en sus nueve sedes a lo largo del país (en San Antonio, Quillota, Rancagua, San Fernando, Talca, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Coyhaique), impartiendo 13 carreras.

"No cuenta con una estructura financiera equilibrada (...) Ha registrado pérdidas operacionales en tres de los últimos cuatro años, no logrando alcanzar una generación de flujos suficientes para sustentar su ciclo normal de operación"

Informe de la CNA al rechazar acreditación
No obstante, ha registrado un descenso sostenido en el número de alumnos en los últimos cinco años, que se han reducido a casi la mitad de los 5.480 estudiantes que tenía en 2017. El número de académicos también ha bajado, pasando de 587 en 2017 a 342 en 2022.

En el caso del CFT Los Lagos, su matrícula disminuyó de 2.442 en el año 2017 a 1.838 en el año 2022. Mientras que el número de docentes bajaron de 313 a 239 en el mismo periodo.

En cuanto a sus finanzas, la SES consigna que, al año 2021, el IP mantenía pérdidas por $208 millones. Mientras que el CFT presentó pérdidas por $546 millones, en la misma fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?