EMOLTV

Arista lencería: Gobernador del Biobío acusa "operación despreciable" de La Moneda y ex seremi se querella por filtración

Rodrigo Díaz lanzó dardos contra el Gobierno central por la polémica en la entrega de recursos a Camila Polizzi en el Caso Convenios.

07 de Agosto de 2023 | 11:50 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

El gobernador Rodrigo Díaz se refirió a la reunión entre Camila Polizzi y el ex seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

El Mercurio
Siguen las repercusiones de la "arista lencería" en el Caso Convenios y que involucra al gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, a Camila Polizzi, y al ex seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

La semana pasada se conoció la denuncia de la ex candidata a alcaldesa y diputada por Concepción en contra de Vivanco, a quien acusa de amenazarla y de exigirle que presente información para perjudicar al gobernador Díaz.

Ante esto, la máxima autoridad electa del Biobío señala a Emol que "sin dejar de asumir que hay problemas que han ocurrido en este Gobierno regional, el Gobierno central también tiene que dar algunas explicaciones".

Díaz agregó que "¿qué motiva al principal actor político del Gobierno (Vivanco) a intervenir tratando de imputar hechos delictuosos, incluso interponiendo amenazas respecto de terceras personas o atribuyendo conductas ilícitas a gente del gobierno regional. Eso merece duda y me parece que eso podría ser parte de algún tipo de operación del todo despreciable".

Y hoy el aludido Vivanco presentó una querella por la filtración del audio de la reunión que sostuvo con Polizzi, en la que se escucha que la ex autoridad de Gobierno le señala "¿cuánto cuesta un colombiano?", lo que para Polizzi fue tomado como una amenaza de sicariato.

"Fue una metáfora desafortunada, mi error fue usar una metáfora de los colombianos", señaló este lunes Vivanco.

Sobre la reunión, sostuvo que "no me di cuenta que se estaba grabando y dije expresamente que como era privada no podía grabarse. Nunca la amenacé, no tengo nada que ocultar".

En una declaración pública, Vivanco sostiene que "desde el principio, mi intención fue abogar por la transparencia y la cooperación con la justicia, por lo que aconsejé a la señorita Polizzi que entregara todos los antecedentes pertinentes a la Fiscalía y se asesorara con un abogado para esclarecer los hechos relacionados con el uso de los fondos públicos otorgados a la Fundación en la que ella estaba involucrada. En ningún momento insté a culpar o exculpar a nadie, ni siquiera a ella misma, y mucho menos la amenacé. Incluso en un audio obtenido de manera ilícita se puede observar que no realicé de forma alguna algún acto o conducta de amenaza de mi parte hacia ella".

Agrega que "respecto a la filtración de un audio de nuestra reunión, quiero dejar en claro que se han sacado expresiones de contexto, lo cual constituye un acto ilícito y difamatorio, y está penado por nuestro Código Penal. Es importante destacar que solo una porción del audio ha sido difundida, omitiendo el contenido completo de la reunión, lo que claramente demuestra una intención tendenciosa en mi contra y obstaculiza el esclarecimiento de la verdad de los hechos".