Una "operación blindaje" orquestada por La Moneda hacia la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, acusaron este lunes las directivas de los partidos de Chile Vamos. Bloque que además reconoció el efecto que el caso Convenios tendrá en la discusión de la Ley de Presupuesto del próximo año.
Esto pues de que desde el Gobierno hayan alabado la gestión de Martínez al mando de la Dipres, en medio de los cuestionamientos por los cambios de criterios respecto a la revisión de las transferencias a terceros.
Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que "a Chile Vamos le llama mucho la atención la operación blindaje de la directora de Presupuestos. Blindaje que parte ayer por el ministro de Hacienda, que continúa ayer con la ministro del Interior, cuando es evidente que en la dirección de Presupuestos se dejó que pasaran cosas. Cuando hubo cambios de criterios que hicieron posible los hechos de corrupción más graves que haya vivido nuestro país en décadas".
"Nos preguntamos cuál es la razón para tener una operación blindaje orquestada, armada desde La Moneda para con la directora de presupuestos. Nos llama profundamente la atención, nos lleva a un sospecha mucho mayor", sostuvo Macaya.
Por su parte, la líder de Evópoli, Gloria Hutt, "para cualquiera que haya administrado recursos públicos, es evidente que sin la anuencia de Dipres es imposible que se hagan las transferencias".
Desde Evópoli han pedido además que cada ministerio explique que la trayectoria de cada una de estas transferencias: "Es toda información que cualquiera dentro del sistema público sabe que existe, si eso no existe, quiere decir que la forma de funcionar es aún peor de lo que nos imaginábamos. La explicación mínima a la ciudadanía es dar cuenta de todo aquello que está en mano de cada ministro y del Gobierno explicar".
En tanto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, cuestionó que son "complejas las instrucciones para flexibilizar los requisitos de antigüedad para que fundaciones u organizaciones no gubernamentales puedan obtener fondos públicos. También nos parece compleja la discrepancia entre los ministros de Estado, particularmente el ministro Montes que ha señalado que si esa instrucción no se hubiese dado, efectivamente habría podido enterarse con anterioridad" del tema.
Respecto a la Dipres, el senador RN consideró que "debe darse cuenta respecto a cuál fue el origen de las instrucciones que permitieron que los departamentos de auditorías no informaran adecuadamente respecto a las transferencias a terceros".
Chahuán también planteó que "el Consejo de Auditorías hoy tiene tres miembros que están pendientes de su designación por parte del Presidente de la República, el Presidente no ha mostrado interés en avanzar proactivamente para fortalecer el Consejo de Auditorías del Estado".
"De quién era jefa de gabinete la directora de Presupuestos, que flexibilizó la entrega de recursos a las fundaciones, de quién era jefa de gabinete (...) Queremos pedirle al Gobierno que tome medidas y que deje de hostigar a la oposición por querer conocer la verdad en todos los casos", sostuvo la secretaría general de la UDI, María José Hoffmann.
Ante los efectos que esto podría tener en la discusión de la Ley de Presupuestos, Chahuán apuntó que si no hay cambios por parte del Gobierno en esta materia, "por su puesto que se va a ver enredada la discusión de la Ley de Presupuesto, porque vamos a pedir que las medidas de anticorrupción, de probidad y transparencia sean las que estén en la piedra angular de la discusión de la Ley de Presupuesto el próximo año".
¿Citaciones ante Fiscalía?
Según consignó esta tarde La Segunda, el Ministerio Público citaría a declarar a los ministros Jackson, Carlos Montes (Vivienda) y a la propia Martínez.
Consultados sobre aquello, Macaya resaltó el efecto de las querellas presentadas por ellos y otros parlamentarios, aunque añadió que "las responsabilidades políticas tienen que ser antes que las judiciales y penales. Llevamos semanas planteando que tiene que haber un antes y un después". El senador añadió esto también se debería extender al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en quien han insistido debe abandonar su puesto.
El senador Chahuán apuntó que esto debe extenderse "a toda aquella autoridad pública que haya tenido que ver con la hoja de ruta de cada uno de los convenios aprobados".