EMOLTV

Anuncio de nuevo trazado de Línea 9 de Metro: Alcaldes de La Pintana y San Ramón detallan beneficios y expresan reparos

El tramo original abarca desde Santa Lucía hasta Gabriela, en La Pintana, pero la extensión del proyecto sumaría a Puente Alto.

08 de Agosto de 2023 | 08:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Metro de Santiago.

El Mercurio/Archivo
Mañana miércoles se presentará el trazado de la Línea 9 de Metro de Santiago; una de las dos líneas -junto con la 8- que en 2018 fue anunciada por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, y que en 2019 comenzaron sus licitaciones. No obstante, los ataques a estaciones de Metro durante el estallido social modificaron las prioridades de la empresa estatal, centrando el foco en las reparaciones de las líneas afectadas.

Ya en junio de 2019, Metro y los municipios mantenían una serie de conversaciones para definir la ubicación de las estaciones, aunque aún faltaban estudios de ingeniería y de suelo. Eso sí, se había acordado hasta entonces que ambas líneas fueran subterráneas, y que su inicio depende de las obras de la línea 7.

Hasta ese entonces, el proyecto contemplaba unos 17 kilómetros de extensión soterrada, 12 estaciones y seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Además, de tres combinaciones en Santa Lucía (Línea 1); Matta (Línea 3); Biobío (Línea 6); y Santa Rosa (Línea 4A).

"Esta semana se va a presentar el trazado de la Línea 9 de Metro, es un compromiso aquello, se va a dar cuenta de ese trazado, no voy a adelantar el lugar pero es algo muy esperado por la Región Metropolitana", dijo ayer la ministra Vallejo durante su vocería desde La Moneda.

Sin embargo, alcaldes y conocedores del proyecto, señalan que aún queda un largo camino por recorrer para que la Línea 9 se convierta en una realidad, por ejemplo, aún faltarían los estudios de suelo, ambientales, y determinando lugares que podrían ser objeto de expropiación para las estaciones, lo que incluye terrenos municipales y de particulares.

De Grange: "Es un proyecto más caro, pero de mejor estándar"


En conversación con Emol, Louis de Grange, ex presidente de Metro, explica que esta línea es una alternativa a lo que se anunció en el pasado por el gobierno del ex Presidente Piñera. Según comenta, el diseño conceptual de la Línea 9 que va desde Santa Lucía hasta Gabriela, "se extiende ahora en 9 kilómetros, hasta la plaza de Puente Alto, pasando por Bajos de Mena".

Esto, por cierto, conlleva mayor tiempo y costos, por lo que según el ex presidente de Metro, "la Línea 9 podría operativa completa, hasta Bajos de Mena, en 2034, pero probablemente el primer tramo, hasta Gabriela, podría estar listo el 2030 o 2031". Asimismo, recuerda que también está la opción de que la línea se extienda desde Santa Lucía hasta Cal y Canto, y "eso sumaría unos 2 kilómetros más", precisa de Grange.

Para el también director de la escuela de Ingeniería Industrial de la UDP, esta es una "desventaja" en el proyecto, puesto que "estaría listo cuatro años después de lo que estaría la alternativa de extender la Línea 4, desde la Plaza de Puente Alto. Es un proyecto más caro, de mejor estándar también, pero más lento".

De hecho, agrega que en relación al proyecto original que llegaba hasta Gabriela se incrementa en casi mil millones de dólares el valor de la obra para un total aproximado de 28 kilómetros, lo que tendría un costo de casi US$3.000 millones. "La pregunta del millón, es si es que con este aumento de presupuesto, era mejor este trazado para llegar a Bajos de Mena, o extender la Línea 4, porque eso era más barato, a menos de la mitad", comentó.

En cuanto a la ubicación de las estaciones, De Grange señala que esto depende de una serie de factores, como la ingeniería conceptual, ingeniería básica, los acuerdos a los que hayan llegado con las comunidades, entre otras.

De todas formas, comenta que como en toda obra de esta envergadura, puede que existan alteraciones en los trazados o en las estaciones, "eso es habitual, no es un problema, es parte de los desafíos en esta materia", cerró.

Alcaldes anticipan parte de las estaciones para su comuna


El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), comenta a este medio que serán cuatro estaciones nuevas que se instalarán en la comuna, mientras que habrá una en La Granja, una de ellas estará instalada a la altura del Hospital Padre Hurtado avanzando hasta el norte, hasta la calle Lo Ovalle, donde estaría la última estación de esa comuna. En tanto, los nombres de las estaciones, según comenta, se presentarán más adelante y podrían estar sujetos a un proceso participativo, aunque desde el municipio ya han planteado algunas ideas.

En esa línea, precisó que una de sus preocupaciones es que, según lo que ha podido conversar con Metro, "una de las estaciones va a tener solamente un ingreso, ya sea en San Ramón o en La Granja, pero no abarcará a ambas comunas, por lo que creo que es importante generar acuerdos de acceso, sobre todo si está en La Granja, porque hay más población en el lado de San Ramón".

"Una de las estaciones va a tener solamente un ingreso, ya sea en San Ramón o en La Granja, pero no abarcará a ambas comunas, por lo que creo que es importante generar acuerdos de acceso, sobre todo si está en La Granja, porque hay más población en el lado de San Ramón".

Gustavo Toro, alcalde de San Ramón
El alcalde precisa que la estación en cuestión estará ubicada en la calle Linares, donde se expropiará el estacionamiento de la Ferretería Imperial, "y recién después de dos cuadras hacia el oriente empiezan las calles, por tanto, los vecinos de San Ramón que están hacia el poniente, van a tener que cruzar el corredor de Santa Rosa para poder ingresar a esa estación de Metro. Por eso estamos pidiendo que esa estación tenga un acceso por San Ramón, y eso nos ha costado".

De todas formas, el alcalde destaca que esta línea tendrá un gran impacto en la población que beneficiará a cerca de 90 mil personas que podrán llegar en unos 15 minutos a la estación Santa Lucía, sin embargo, desde que se comenzaron a generar las primeras informaciones sobre la línea, el municipio ya ha recibido cerca de 30 solicitudes de estudios de suelo por parte de inmobiliarias que quieren invertir en el corredor de Santa Rosa, por lo tanto, podría haber unas 30 mil personas adicionales beneficiadas para cuando la línea 9 esté operativa.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), comenta que serán tres estaciones que abarcarán su comuna, una en Observatorio y dos en la zona del centro, "y podría haber una cuarta, por lo que estamos esperanzados en los anuncios que pueda hacer el ministro de Transportes".

La jefa comunal señala que al tratarse de una línea que tendrá color predominante el rosado y considerando que hasta ahora comenzará en Santa Lucía, "sería ideal que todas las estaciones tengan nombre de mujer, como Gabriela Mistral o Violeta Parra", comentó.

Asimismo, agrega que este proyecto va a beneficiar tanto a los habitantes de la zona como a todos quienes llegarán a vivir a la comuna, "no olvidar que vamos a tener 4.500 familias que van a poblar el Parque La Platina", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?