EMOLTV

Parlamentarios cuestionan al Gobierno tras revelarse que Consejo de Auditoría podía sesionar con la mitad de sus integrantes

Desde la oposición consideraron sospechosa la no fiscalización de la entidad, tras darse a conocer que ésta estaba habilitada para sesionar con tres miembros y para convocar sesiones por orden del Presidente, o del titular del Consejo.

09 de Agosto de 2023 | 22:48 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Con críticas hacia el Ejecutivo reaccionaron personeros del Congreso Nacional a la minuta que develó que el Consejo de Auditoría General del Gobierno pudo haber sesionado con la mitad de sus integrantes.

Como dio a conocer el El Mercurio, un acta de la entidad del pasado 4 de septiembre del 2020, da cuenta de que el reglamento del Consejo fue actualizado por autoridades de la administración anterior. En el documento se indica que "las sesiones podrán celebrarse en cualquier tiempo, cuando las circunstancias así lo requieran por expreso requerimiento del Presidente de la República o convocatoria del Presidente del Consejo en casos graves o fundados".

Asimismo, se señala que "las sesiones ordinarias y extraordinarias se celebrarán con al menos el cincuenta por ciento de los miembros del Consejo en ejercicio". Vale decir, que pudo hacer funcionado si las autoridades Macarena Lobos, Heidi Berner, Javiera Martínez y la auditora general, Daniella Caldana, hubiesen decidido reunirse.

Es así que el exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, señaló a El Mercurio que no existe justificación para que las autoridades de Gobierno no hayan convocado al Consejo. "Esto no resiste ningún análisis. Confundir a la opinión pública es burdo. Es mejor que reconozcan que tienen la auditoría botada y que nunca tuvieron la voluntad de ejercer un verdadero control interno", sostuvo.

Reacciones del Congreso


Abordando el mérito que a su juicio tiene la acusación constitucional contra el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el jefe de bancada de diputados Evópoli, Francisco Undurraga, indicó que el secretario de Estado "siendo el ministro Secretario General de la Presidencia debió haber completado el Comité de Auditoría y adicionalmente debió puesto barreras de entrada al desfalco".

En tanto, su par y subjefe de bancada, Jorge Guzmán, señaló que "en todos los actos asociados a los casos de corrupción en el Gobierno, hemos visto negligencias e irresponsabilidades que nos pueden llevar incluso a concluir cierto nivel de intencionalidad en todo lo que ha acontecido".

"Lo que pasó con el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno y su sospechosa disposición a la no fiscalización, es otro elemento de desprolijidad el Gobierno que conlleva responsabilidades políticas y administrativas. Por cuánto, allanaron y facilitaron el camino a los hechos de corrupción con los recursos de todos los chilenos", agregó.

En tanto, la jefa de bancada de diputados del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, relevó que "desde el año 2020 tenemos las facultades para que el Consejo de Auditorías del Gobierno pueda trabajar con tres personas, que es la situación actual; pueda trabajar al llamado de Presidente de la República o al llamado y petición del Presidente del mismo Consejo".

"¿Por qué no se están haciendo las cosas? ¿Por qué no se está fiscalizando? Porque tenemos aquí personas que, o no saben hacer el trabajo, o simplemente quieren encubrir todas estas irregularidades de las cuales están siendo victimas todos los chilenos, donde se están malversando los fondos públicos", crítico.

Y agregó: "Es una pena ver que este Gobierno, por trabajar con los amigos que no tienen la experiencia o por devolver favores políticos, puso a las personas que no estaban preparadas en los puestos incorrectos. Eso pasa con la 'amigocracia', con la 'pitutocracia' y eso pasa por no poner a las personas con las capacidades, con los conocimientos y con el mérito suficiente para ocupar cargos de mucha responsabilidad donde se dirige el país".

A su vez, el diputado Víctor Pino, de Avancemos Chile, señaló que "lo que pasó con el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno viene siendo otro gran error del Ejecutivo. No hay excusa posible de las autoridades para no haberse reunido en este Consejo, al parecer no tenían ninguna intención de ejercer un verdadero control de los fondos públicos en esta instancia que era precisamente para eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?