EMOLTV

"Un trotskista de derecha" y "un desafío para nosotros": El análisis de la izquierda chilena ante el triunfo de Milei

Dirigencias de los partidos de Gobierno señalaron que el resultado de las primarias en Argentina son un emplazamiento para superar las diferencias internas.

14 de Agosto de 2023 | 22:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La victoria de Javier Milei en Argentina no es baladí para el oficialismo chileno. La triunfo del economista libertario en las primarias presidenciales del país vecino genera aprensiones en las huestes de Gobierno, que han visto cómo el Partido Republicano ha ganado terreno en Chile según lo evidenció las elecciones de consejeros constitucionales y la última encuesta del Centro de Estudios Púbicos (CEP).

Las reflexiones de las tiendas políticas apuntan a evitar la alternancia con republicanos, el "símil" de Milei en Chile. Sobre ello, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, consideró "muy preocupante que una derecha muy dura" tenga "una mayoría tan sustantiva. Eso también tiene que ser un desafío para nosotros como fuerzas progresistas".

"Ver que está al acecho una derecha muy dura, muy compleja, que no tiene mayores limites respecto a los intereses de las personas, así como nos sirvió de inspiración hace algunas semanas el caso de España, yo creo que también el caso de Argentina tiene que inspirarnos para hacer una mejor política y sobre todo para concentrarnos en las necesidades de la ciudadanía y no en las disputas personales que pueda haber entre los distintos partidos o dentro de los partidos", sostuvo.

En esa línea, la líder de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Flavia Torrealba, indicó que "la elección en Argentina no solo debe ser la preocupación para los sectores progresistas, sino del mundo civilizado en su conjunto".

"Creemos que hay un cuestionamiento hacia las democracias liberales que es evidente, las comunidades se están volcando hacia discursos muy extremos y especialmente escuchando a aquellos que levantan el tono de la discusión. Por lo tanto, creo que es una preocupación que no solo deba atender el mundo progresista, sino que la sociedad civilizada y aquellos demócratas que están disponibles para avanzar en reformas, pero en contexto de democracia y en contexto de respeto por los derechos humanos", agregó.

En tanto, la diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, apeló a que "es algo que nos tiene que llamar a reflexionar, no solo a nivel de nuestro país, porque esto sin lugar a dudas puede tener un impacto regional".

"Ya sabemos los impactos negativos que tienen para nuestras sociedades", señaló. "Esto no es un tema nuevo, pero si es un tema que debemos reflexionar con profundidad, porque creo que no queremos en nuestro país una ultraderecha como la que se está avecinando en Argentina".

"Trotskista de derecha"


Más crítico se mostró el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien apuntó que aún "falta mucho" para los resultados definitivos. "Es solamente una primaria".

"Yo espero que esa persona que es un trotskista de derecha a ultranza no le vaya bien, porque cuando se pone en duda los mínimos civilizatorios como los derechos humanos o como una mirada dialogante y sin gritoneo al que está al frente, nada bueno puede salir de una persona que dirija con ese criterio los destinos del país", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?