EMOLTV

Bajo la mirada de expertos: El futuro y la proyección política de Jackson y RD tras el Caso Convenios

Analistas consideran probable que el otrora titular de Mideso busque recuperar su capital político y rearmar su colectividad desplomada por el caso convenios desde adentro.

15 de Agosto de 2023 | 16:12 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Después de mucho tiempo, Jackson se encuentra sin ejercer un cargo público.

Aton
El caso convenios vino a quitarle todo a Revolución Democrática. En una breve constatación de daños, la trama de presunta corrupción que detonó del trato entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y fundación Democracia Viva, derivó a dos militantes expulsados, una diputada suspendida, un presidente de partido debilitado y a su fundador, fuera de las filas del Gobierno.

A su vez, Giorgio Jackson ha visto frustrada su participación en la administración del Presidente Gabriel Boric, lo que viene a marcar una carrera caracterizada por un rápido ascenso al poder. Al momento de comunicar su salida, Jackson no quiso responder a la pregunta respecto a si se mantendrá en política, dejando una duda abierta sobre su futuro a ojos de la opinión pública.

En conversación con Emol, analistas proyectaron lo que viene para Jackson y Revolución Democrática a partir de este paso al costado.

Sobre el otrora secretario de Estado, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, destacó que "es una persona joven. En política existen malos momentos pero no cadáveres políticos, por decirlo de alguna manera, y me parece que a Jackson le queda una larga vida política por delante".

"Lo que ha pasado con otros que aparecían como grandes figuras, estoy pensando en Rodrigo Hinzpeter o Rodrigo Peñailillo, terminaron aislándose y quedándose fuera de la actividad política, pero yo pienso que por las características que tiene Giorgio Jackson y con lo importante que ha sido para toda esta nueva generación y específicamente la configuración del Frente Amplio, me parece que tiene futuro en la política naturalmente. En lo inmediato, quizás no va a tener ese protagonismo, pero naturalmente no creo que sea su decisión irse para la casa", agregó.

Sobre el partido, Duval afirmó que "cuanto uno mira a RD en específico, hay que mirarlo en este contexto de esta posible unidad en torno a un partido común" del Frente Amplio.

"El Frente Amplio tiene una decisión incipiente respecto a una posible fusión de todos los partidos y eso es una discusión en la cual creo que va a estar inmerso en esta coyuntura, no solo RD sino los otros partidos del FA, puesto que tienen que enfrentar procesos electorales pronto el próximo año y el subsiguiente y dada la alta fragmentación que tienen, eso dificulta también las posibilidades de éxito".

"Se han visto muertos cargando adobes"


Desde el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), su director ejecutivo, Claudio Alvarado, indicó respecto a Jackson y RD que "en política siempre hay oportunidades de revancha, el futuro es incierto y hemos conocido retornos inesperados. Pero en lo inmediato, claramente se trata de personas y grupos asociados al fracaso de la Convención y a los escándalos de corrupción que siguen destapándose".

Desde la misma entidad, el abogado e investigador, Rodrigo Pérez de Arce, relevó, apuntando al exministro, que "en política se han visto muertos cargando adobes. Nada es imposible. Pero si Jackson quiere recomponer su futuro, debe necesariamente mirar con ojos críticos lo que fue su trayectoria como diputado y su tiempo como ministro. No hay futuro posible sin una revisión concienzuda".

Sobre RD, Pérez de Arce indicó que "hoy es un partido grogui, sin liderazgos internos que puedan guiarlo en su perplejidad. En política nada es definitivo, pero parece que han quedado manchados como un partido asociado a los malos manejos de plata, y ese es un tema sensible para la confianza de la ciudadanía. Se les viene un largo calvario".

Cruzar el desierto


Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, apuntó que "el futuro político de Jackson será por ahora recomponer su capital político".

"Cruzar el desierto se suele decir cuando algún político se aleja de la primera línea, pero evidentemente esto no significa la muerte política de Giorgio Jackson, sino por el contrario, será un espacio en donde buscará recomponer su capital político seriamente afectado por los hechos de corrupción que están afectando su partido político y al Gobierno".

En el caso de RD, Moreno advirtió que "es el que se ve más seriamente afectado porque en el mercado de las ideas políticas y en el mercado de la política, evidentemente la marca de Revolución Democrática hoy día está seriamente afectada (...) Por eso es probable que se reactive con fuerza esta idea de confluir los partidos del Frente Amplio en un solo conglomerado político y con eso evitar el desgaste y erosión que los partidos del Frente Amplio, y especialmente RD, están teniendo en la opinión pública".

A juicio del académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "Jackson lo que debiese hacer ahora es dejar la primera línea política, sin perjuicio de que pueda recurrir a acciones judiciales por las injurias y calumnias de las que fue objeto, pero eso lo debiese hacer a titulo personal y en ningún caso a titulo colectivo".

Por lo demás, consideró que tendrá que "dedicar sus esfuerzos a reconstruir partido, pero desde adentro, no ocupando cargos relevantes porque va a costar muchísimo, va a pasar mucho tiempo para que Jackson recupere en parte la imagen pública que en algún minuto ostentó y por lo tanto, me parece que lo más razonable dada su experiencia y su talento político, es que se dedique a la reconstrucción de su partido".

Sobre RD, Morales indicó que el futuro político "es aciago por el momento" y advirtió que dada "la imagen pública que está proyectando, el gran ganador de todo esto podría ser perfectamente el partido del Presidente, que es Convergencia Social".

"Hasta ahora no hemos tenido ningún caso de militantes de CS vinculados a casos de corrupción derivados del conflicto con las fundaciones y por lo tanto, es la gran oportunidad para este partido con el fin de consolidarse en la izquierda como la colectividad más potente e incluso, más fuerte que el PS, peleando palmo a palmo con el partido Comunista y fagocitando la votación de RD. De esa forma se podría convertir en el corto plazo, en la primera fuerza política de la izquierda chilena compitiendo con el PC, por cierto", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?