EMOLTV

Buscando un "nuevo clima": Salida de Jackson, Piñera y ajuste de gabinete anteceden cita clave entre Boric y Chile Vamos

En menos de una semana, el Mandatario hizo tres guiños a las colectividades del sector en vías de generar las condiciones de diálogo sobre la reforma previsional y el pacto fiscal.

17 de Agosto de 2023 | 08:03 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
El Mercurio
Una jornada que se prevé clave para efectos de destrabar el diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición, es la reunión que sostendrá este jueves el Presidente Gabriel Boric con las dirigencias de Chile Vamos. A las 8:30 horas, el Mandatario y la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibirán a los presidentes y secretarios generales de las tres colectividades de derecha en el palacio de La Moneda, en vías de viabilizar consensos en materia de pensiones y pacto fiscal.

Para allanar el terreno a los acuerdos, el Mandatario hizo tres guiños a la oposición en menos de una semana
. El pasado viernes aceptó la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la línea de descomprimir la tensión sobre el caso Convenios. Cabe destacar que la UDI condicionó el diálogo con el Ejecutivo a la permanencia del fundador de RD en el gabinete, a quien acusaron como el principal responsable político de la trama fundaciones.

La salida de su compañero de ruta de las filas del Gobierno precipitó un rebajare que ya estaba en la retina del Presidente. Así, este miércoles Boric llevó a cabo su tercer ajuste ministerial en el año y medio que lleva de administración. Educación, Desarrollo Social, Cultura, Minería y Bienes Nacionales fueron las carteras a las que aplicó cambios a nivel de ministros, mientras que cinco fueron las subsecretarías que fueron objeto de cambios.

Dando cuenta del rebaraje, el Presidente apeló en más de una oportunidad a la oposición. "Me hubiera gustado sin duda que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días, de quien, de lado y lado, dice la frase más incendiaria. Día a día está conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas", sostuvo.

Luego, aseveró que "Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones ahí donde ya están claros los diagnósticos hace años, si no avanzamos en acuerdos que, por ejemplo, pongan fin al drama de las pensiones indignas, porque estoy seguro, nadie gana con eso, ni Gobierno, ni oposición, pero por sobre todo pierden los chilenos y chilenas".

Una directa alusión a la reunión de este jueves hizo en el marco de su discurso. "Valoro la disposición de los partidos de Chile Vamos, RN, UDI y Evópoli, de aceptar la invitación a retomar el diálogo político mediante una reunión mañana a primera hora para poder destrabar en conjunto, de buena fe, las reformas de pensiones, el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad ya comprometida y también mejorar sustantivamente los estándares de probidad, sin jamás meter la basura debajo de la alfombra", señaló.

Ahora bien, el ajuste ministerial no estuvo exento de críticas en la oposición. "Este es un cambio de gabinete irrelevante, por tanto, no afecta ni para bien ni para mal el ánimo de la reunión de mañana", afirmó a Emol el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, quien concurrirá a la reunión de hoy en el Palacio junto a la subsecretaria general de la colectividad, María José Hoffmann.

A modo de réplica, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo apuntó que "esto no es un cambio cosmético (…) Podría resultar ofensivo señalarlo. No creo que sea el espíritu de la oposición, puedo entender lo que está detrás de eso, pero son ministerios importantes que tienen una tarea fundamental para muchos compatriotas hoy día en nuestro país".

En esa línea, señaló que en el Ejecutivo "hay una idea clara de cómo queremos seguir avanzando a través de un diálogo amplio. Así lo hemos hecho en todo momento y estamos volviendo a hacer, esperamos, con la reunión de mañana en la cual tenemos altas y buenas expectativas para poder lograr acuerdos nacionales en materia de pensiones, de pacto fiscal, seguir robusteciendo, fortaleciendo más bien la agenda de seguridad y la agenda de probidad que también es muy importante en estos momentos".

Aproximaciones con Piñera


Cabe destacar que otro de los movimientos que hizo el Presidente Boric para generar las condiciones de diálogo con Chile Vamos, fue la invitación que extendió al expresidente Sebastián Piñera, de viajar juntos al cambio de mando en Paraguay en el avión presidencial. Allí ambos sostuvieron una conversación de una hora y 20 minutos respecto a "cómo podemos colaborar y trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas importantes", según dio cuenta el propio Boric.

Si bien el otrora Mandatario de Chile Vamos calificó los proyectos originales del Gobierno como "muy malos" y "refundacionales", también manifestó señales de apertura sobre las reformas. "Me alegro de que el diálogo esté llevando a que nos encaminemos a buenos acuerdos que resuelvan los problemas y no que los agraven", señaló.

Es importante mencionar que el periplo que emprendió Boric y su antecesor se realizó luego de que el Mandatario criticara la figura del exministro del Interior de Pinochet y uno de los fundadores de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa. Declaraciones que generaron escozor en la colectividad y motivaron a su timonel, Francisco Chahuán, a exigir disculpas por parte del Presidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?