EMOLTV

Tren Santiago-Valparaíso: MOP lanza licitación de estudios del proyecto y presupuesto supera los $14.700 millones

Una vez se concrete la adjudicación, el plazo para los análisis será de 455 días. Se espera que hacia 2030 la primera parte de la obra entre en operaciones.

18 de Agosto de 2023 | 18:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Gran parte del trazado del proyecto abarca la infraestructura que es propiedad de EFE.

Aton / Archivo.
El proyecto del tren de Valparaíso a Santiago ayer dio un paso relevante, luego que la Dirección General de Concesiones (DGC) del MOP lanzara la licitación de los estudios de la iniciativa, anunciada a principios de este año y que en gran parte corresponde al trazado ya existente que es propiedad de EFE.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el objetivo de este análisis es definir las obras que permitirán recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre ambos destinos, a través de un desarrollo gradual y vinculando comunas que en la actualidad tienen una conexión deficiente, como Til Til, La Calera o Llay Llay.

Además, se resolverá tanto la frecuencia de los trenes de pasajeros como el volumen de transporte de carga, minimizando el impacto que la operación de trenes de pasajeros generará en la operación de los servicios de carga que utilizan la vía en el tramo que comprende el proyecto.

En cuanto a los requisitos de los estudios, se especifica que sólo podrán participar las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con ciertas condiciones de experiencia.

Los objetivos


El citado medio detalla que desde la DGC subrayaron que "los estudios integrales abordarán de forma transversal el desarrollo del proyecto, de forma tal que las distintas especialidades interactúen con el objetivo de obtener alternativas de solución que internalicen una visión integral del proyecto".

2030 es el año para el que está previsto que la primera etapa del proyecto entre el operación
En esa línea, desde la entidad agregaron que "lo anterior considera estudiar la demanda y Evaluación Social Ingeniería, Estudio Ambiental, procesos de Participación Ciudadana, Estudio Territorial, Modelo de Negocio y Jurídico, desarrollando un anteproyecto que sea base para la posterior licitación del proyecto".

El plazo previsto para la realización de estos análisis es de 455 días, a partir de la adjudicación, y el presupuesto previsto para la consultoría es del orden de los $ 14.755 millones.

Desde la DGC agregaron que una vez desarrollado los estudios "está previsto que el año 2025 se realice el llamado a licitación del proyecto, lo que permitiría que la primera etapa del mismo entre en operación el año 2030".

Por su parte, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, señaló que la licitación "es un paso concreto en el desarrollo del proyecto del tren Valparaíso-Santiago. Hemos trabajado intensamente junto a la DGC-MOP y MTT para desarrollar los términos de referencia y las bases en los plazos comprometidos, integrando la experiencia técnica de cada uno de los actores involucrados". Agregó que busca potenciar la movilidad entre las zonas del interior y las vinculará con las zonas metropolitanas de ambas regiones.

Expectativas y opciones de trazado


Desde el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texido, valoró el avance en las licitaciones, pero advirtió que el proyecto debe seguir fortaleciéndose y buscando nuevas opciones de trazado.

"En la licitación actual, la alternativa elegida es la que tiene mayor rentabilidad social y la que genera una menor inversión por usar una faja existente, pero aún deben seguir explorándose alternativas complementarias y competitivas, como el túnel en La Dormida. Esto rebajaría los tiempos de viaje de pasajeros y cargas entre ambas ciudades y el servicio podría competir con otros modos de transporte", dijo el consejero del CPI.

Añadió que la mejora de este trayecto ferroviario para pasajeros y cargas constituye un fomento al transporte público, lo que tiene impactos positivos en cuanto a tiempos de viaje y costos logísticos, como también en medioambiente y congestión.

A nivel gremial, el proceso iniciado por el MOP genera expectativas. "Si bien la licitación representa un paso concreto hacia el desarrollo de la infraestructura de transporte en Chile, es esencial que los estudios resultantes sean exhaustivos y consideren una variedad de perspectivas para garantizar una implementación efectiva y equitativa del proyecto", opinó el presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Gerald Pugh, destacando los beneficios económicos y el incentivo que genera para el emprendimiento y la llegada de nuevas empresas, lo que aumenta la competitividad de Valparaíso frente a otras regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?