EMOLTV

TC rechaza requerimiento del Senado por Comisión de Desinformación

La resolución ante el recurso presentado a inicios de agosto se conoció esta tarde, luego que el jueves fuera aplazada la adopción de acuerdo.

22 de Agosto de 2023 | 12:52 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministros del TC; ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton / Archivo.
Luego que el Tribunal Constitucional (TC) aplazara en una semana la adopción de acuerdo, este martes resolvió rechazar, por cinco votos en contra y tres a favor, el requerimiento contra la Comisión contra la Desinformación creada vía decreto por el actual Gobierno.

El TC detalló a través de un comunicado que el requerimiento fue rechazado con los votos de la presidenta del Tribunal, ministra Sra. Nancy Yáñez, y de los ministros Sr. Pozo, Sras. Silva y Marzi, y de la suplente de ministro, señora Muñoz. Por su parte, estuvieron por acogerlo los ministros sres. Letelier, Vásquez y Fernández".

El pasado jueves, el TC anunció que los ministros decidieron posponer para esta jornada la adopción de acuerdo del requerimiento presentado por el Senado para revisar la eventual inconstitucionalidad de la Comisión contra la Desinformación que el Gobierno creó vía decreto y que desde julio que está sesionando.

Fue el 2 de agosto cuando el TC acogió a trámite el requerimiento que había presentado el Senado, luego que el 19 de julio la Cámara Alta aprobara un proyecto de acuerdo -firmado por senadores de Chile Vamos, Partido Republicano y Ximena Rincón y Matías Walker, de Demócratas- que cuestionaba que al ser la "libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa" un derecho consagrado en la Constitución, la instancia debió ser creada mediante un proyecto de ley que posibilitara el debate en el Congreso y no vía decreto.

En tanto, 3 de agosto, el TC declaró admisible el requerimiento, con tres votos en contra y cinco a favor, abriendo así la etapa de alegatos. La semana pasada, precisamente luego de escuchar los alegatos de las partes interesadas, el órgano informó que se posponía el acuerdo para esta jornada.