EMOLTV

"El canciller abusó de un partido pequeño y muy leal": Salida de embajadora quiebra relación del FRVS con Minrel

En la colectividad también dicen estar molestos por la forma en que los pares del oficialismo precipitaron sus críticas hacia Herrera, sin conocer el cuestionado proyecto. "Levantaron un coro pidiendo la cabeza de una embajadora eficiente", acusan.

24 de Agosto de 2023 | 17:22 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS y ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Una bomba en las confianzas que la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) tenía puestas en Cancillería fue la salida de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. En la colectividad reprochan la forma en que, según ellos, la cartera desvinculó a la arquitecta de sus funciones diplomáticas: en medio de paso por Chile y prácticamente sin ningún espacio para explicar el proyecto que le significó estar en medio de los cuestionamientos.

Los vínculos entre la otrora embajadora y el partido oficialista no nacen de una militancia en común. Herrera no suscribe a un partido político y, en esa calidad, disputó una campaña para ser convencional constituyente por la región del Biobío en la lista de Independientes No Neutrales. En esa carrera, conoció a la ahora presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, quien también apostaba por un escaño en el órgano redactor. A partir de un foro feminista al que ambas fueron invitadas, estrecharon relaciones a partir de sus afinidades políticas.

Herrera ya había disputado un puesto en la Cámara en un cupo que le cedió la Federación Regionalista Verde Social cuando, al asumir Boric la Presidencia, el partido la sugirió para ocupar un cargo técnico dentro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De tal forma, descartan haberla sugerido para un puesto dentro de Cancillería, como ha trascendido.

Así todo, voces de la tienda dicen haber valorado la apuesta que hizo el Presidente Boric al designar a Herrera como embajadora de Reino Unido. Durante sus meses en el cargo, destacan iniciativas como la invitación que extendió a los chilenos residentes en Reino Unido para efectos de construir redes institucionales con Chile y así abordar temas de mutuo interés.

En ese tenor surge "Living Lab Biobío", defienden en el partido, proyecto cuya inversión ascendía a 5 millones de dólares y que Herrera presentó a la Gobernación Regional del Biobío en vías de restaurar los territorios arrasados por los incendios forestales. Según indican, la arquitecta no accionó en favor de un proyecto personal, sino que buscó interlocutar entre entidades público y privadas para un objetivo común. De ahí que la vinculación con el prestigioso estudio de arquitectura, Zaha Hadid, surge por el contacto que tenía con una profesional chilena que trabajaba ahí, señalan.

Si bien una denuncia por acoso laboral fue otro de los factores que empujó la salida de Herrera de la embajada, y que motivó a la apertura de un sumario por parte de Cancillería -como lo afirmó el ministro Alberto Van Klaveren en el Senado-, en la FRVS advierten que el problema se reducía a diferencias con una funcionaria que se negaba a retornar a sus funciones de manera presencial.

"Más que un clima laboral malo que hubiese en la embajada, sí había un proceso guiado por el Minrel en una solicitud de flexibilidad laboral de una de las empleadas. Eso obviamente, en ese proceso de solicitud, se iba generando un poco de tensión con una empleada que, particularmente, se le estaba solicitando que se incorporara al trabajo y que cumpliera los horarios estipulados", sostuvo Herrera en entrevista con CNN.

Bajo estas consideraciones, el partido lamenta la forma en que Cancillería abordó la polémica, desvinculando a Herrera en medio de su paso por Chile y prácticamente sin espacio -según denuncian- para explicar el fondo del proyecto que le generó cuestionamientos. Su salida ya era inminente al momento de reunirse con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, este lunes en el ministerio, dado que la trama ya había llegado a la prensa, acusan.

En conversación con Emol, la líder de la FRVS, Flavia Torrealba aseveró que "el Canciller abusó de un partido pequeño y muy leal con el Gobierno".

"No quiso recibir ni a la embajadora ni a mi como presidenta del partido. Le impidió defenderse públicamente ante decenas de declaraciones equívocas, ofensivas y con hechos falsos y le pidió la renuncia antes de que pudiera concurrir a la Comisión de RREE a dar su versión", denunció.

Y advirtió que "lo preocupante de esto, además de la pérdida de espacio político de los regionalistas verdes para avanzar con los temas de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático, es el retroceso que vemos de la agenda turquesa que nos obliga, por ejemplo, como país a tener una posición firme frente al vertimiento de agua contaminada con desechos radiactivos por parte de Japón en el Océano Pacífico".

Molestia con la Alianza


Cabe destacar que el resentimiento de la FRVS también se dirige hacia los pares del oficialismo.

"Por cierto es preocupante también como algunos personeros importantes de partidos aliados, sin siquiera preguntar, levantaron un coro pidiendo la cabeza de una embajadora eficiente, solo con información parcial y sesgada. Es urgente ordenar a la alianza de Gobierno porque los ataques están viniendo del fuego amigo", sostuvo Torrealba.
Quienes conocen las conversaciones entre las dirigencias de los partidos, dan cuenta de los reproches que la líder del FRVS expresó a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, luego que la senadora haya exhortado la renuncia de la embajadora en entrevista con radio Universo.

"Yo creo que aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen", dijo Vodanovic este lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?