EMOLTV

Contraloría ordena reabrir investigación contra subsecretaria Cardoch por antiguos retuits a favor de Boric en horario laboral

La actual autoridad de la Segegob era jefa de comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén cuando realizó la acción en la red social.

24 de Agosto de 2023 | 16:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Cardoch antes fue jefa de comunicaciones del Gobierno Regional de Aysén.

El Mercurio
La Contraloría General de la República dictaminó al Gobierno Regional de Aysén reabrir la investigación sumaria contra Nicole Cardoch, quien antes fue jefa de comunicaciones del Gore, y hoy subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno.

En el oficio, con fecha del 18 de agosto del presente año, el órgano contralor se refiere a la indagatoria que había contra Cardoch por algunos retuits que realizó en su red social de mensajes alusivos a la campaña presidencial de Gabriel Boric en el 2021.

El problema es que esta acción en X (ex Twitter) la realizó en horario laboral y mientras ejercía labores como jefa de comunicaciones del Gore.

"Conforme a lo anotado, procede que ese Gobierno Regional disponga la reapertura del procedimiento disciplinario y prosiga su tramitación, afinándolo conforme al mérito de los antecedentes que se recopilen y conforme a las infracciones constatadas en el citado oficio", dice el documento de la Contraloría.

El oficio detalla que "la presente investigación sumaria fue dispuesta con fecha 3 de mayo de 2022, y que la involucrada presentó su carta de renuncia el día 12 de julio de 2022, para hacerla efectiva a contar del día 18 del mismo mes y año, siendo aceptada en esos términos a través de la resolución exenta N° 813/115/2022".

Contraloría recalca que el inicio del sumario ocurrió cuando Cardoch aun era trabajadora del Gore, por lo que "no constituye un impedimento para seguir el procedimiento a su respecto".

El 18 de abril del 2022 la Contraloría establecía que se acoge lo denunciado, en lo relativo a el uso de la red social Twitter por parte de la Encargada de la Unidad de Comunicaciones del GORE de Aysén, doña Nicole Alexandra Cardoch Ramos (C)2, en horario laboral, por lo que cabe concluir que lo obrado por la mencionada funcionaria, no se ajustó a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 4, de la aludida ley N° 18.575 y en los artículos 61, letra g), y 84 letras g) y h) de la ley N° 18.834, sobre el Estatuto Administrativo en los dictámenes Nos 38.002 y E50.319, de 2017 y 2020, respectivamente".

Y que a raíz de esto, el Gore debía realizar una investigación sumaria contra Cardoch.

Uno de los mensajes que la actual subsecretaria retuiteó fue de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, en ese entonces jefa de campaña en la segunda vuelta.

"Gracias Candidato. Voy a trabajar incansablemente para que ganemos en diciembre", fue el mensaje de la también otrora presidenta del Colegio Médico.