EMOLTV

Recriminaciones cruzadas por usurpaciones desordena al oficialismo: Gobierno teme impacto en apoyo a reforma previsional

Con la amenaza de que el PPD deje en libertad de acción a sus parlamentarios en la votación de la reforma, la ministra Jara llamó al oficialismo a votar "ordenadamente en estas materias", mientras que el titular de Segpres relevó que los proyectos deben votarse "de acuerdo a su mérito".

31 de Agosto de 2023 | 08:04 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Si los votos de la oposición para la reforma previsional ya eran una preocupación mayor para el Gobierno, ahora lo es también algunos del oficialismo.

La molestia del Partido por la Democracia (PPD) por la votación de Apruebo Dignidad al proyecto de ley que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles en la Cámara -conocido como usurpaciones- derivó en la amenaza de que la colectividad se reste del respaldo hacia uno de los proyectos claves del Ejecutivo.

Así lo advirtieron en la tienda política una vez que el proyecto fue despachado a tercer trámite por los diputados sin la aprobación de las indicaciones del Gobierno, las que contaron con la abstención de parlamentarios del Frente Amplio y el partido Comunista.

"Más allá de las indicaciones particulares que tiene el Gobierno, acá había un problema con el proyecto de ley, con el conjunto de esa propuesta que creemos que está mal parida", argumentó la diputada del PC, Karol Cariola, apuntando que "un proyecto que viene malo, no puede terminar de buena manera".

En conversación con Emol, el diputado que pasará a encabezar la bancada del PPD e Independientes a partir de este viernes, Jaime Araya, indicó que "en el caso de Usurpaciones, yo lo voté en contra en la comisión porque es muy mal proyecto, pero entendí a lógica que planteaba el Gobierno".

Con lo anterior, el diputado apuntó que "no pudiese ser que estuviera en contra de este proyecto, porque la gente iba a entender que estaba a favor de los usurpadores y no iba a haber ningún discurso para llegar a La Araucanía, y entendiendo esa complejidad, apoyé el proyecto en los términos que lo estaba solicitando el Gobierno. Entonces la pregunta es ¿Por qué yo tengo que apoyar y Apruebo Dignidad se escuda en un montón de argumentos -todos válidos, por cierto- y no lo votan? ¿Por qué parte de la coalición de Gobierno puede hacerlo y otra parte de la coalición no puede hacerlo? Sabiendo que tenemos posturas legitimas".

En el caso de la reforma previsional, el diputado dijo tener reparos por la forma en que el Gobierno ha llevado las negociaciones. "Pensar que uno se puede tomar todo el tiempo del mundo para convencer a quien no se quiere convencer, a mi me parece que tiene un componente de ingenuidad y de voluntarismo".

"Quien más que yo quisiera que las AFP se acabaran, pero tengo absolutamente claro que eso no va a pasar en esta reforma, es cosa de contar los votos".

En esa línea Araya dijo estar por aumentar de manera inmediata la Pensión Garantizada Universal (PGU). "Me parece que entrar en esa mala mezcla de ingenuidad y voluntarismo no hace bien y el costo de eso lo pagan los adultos mayores, porque en un caso concreto, un matrimonio de adultos mayores, tendrían un ingreso familiar de 500 mil pesos y eso si le cambia la vida a la gente", señaló.

Preocupación en el Gobierno


Cabe destacar que la reforma previsional es un proyecto por el cual el Gobierno ha extremado sus esfuerzos. En virtud de su aprobación, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara y de Hacienda, Mario Marcel, se desplegaron por el país para dar a conocer los detalles de la iniciativa. Antes, el Ejecutivo organizó un encuentro ciudadano por la reforma de pensiones que contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet y ahora, se ha avocado a una serie de reuniones con los partidos de oposición para efectos de encontrar una fórmula de consenso.

Por lo demás, el destrabar la agenda de reformas fue lo que motivó al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a presentar su renuncia al Presidente Gabriel Boric.

Consultada por el flanco que se abre desde el lado del oficialismo, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que "vamos a conversar con todos los parlamentarios".

"Si bien pueden haber seguramente muchas opiniones, es importante que el oficialismo en estas materias actúe ordenadamente. Razones para diferenciarse en todo tipo de materias pueden sobrarle a las personas, pero lo cierto es que en el tema previsional hay que poner al centro a los jubilados más que nuestras propias perspectivas y eso involucra no solo a la oposición, sino también, por cierto, al oficialismo que forma parte del Gobierno", agregó.

A su vez, el ministro de la Secretaría General de Presidencia (Sepgres) Álvaro Elizalde, hizo hincapié en que "los proyectos de ley tienen que votarse de acuerdo a su mérito. Por cierto, nosotros vamos a seguir promoviendo el diálogo entre los distintos partidos y bancadas que forman parte del oficialismo, con el objeto de aunar esfuerzos y coordinar un trabajo conjunto".

En la línea de lo planteado por Jara, el ministro adelantó que "nos vamos a reunir con las bancadas para conversar precisamente todos estos temas (…) lo importante es que nos coordinemos de muy buena forma para sacar adelante una agenda legislativa que es buena para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?